PP y PSOE se unen para tumbar el concierto económico que pide el BNG

GALICIA

XOAN A. SOLER

Advierten de que el modelo del cupo sería «unha auténtica ruina para Galicia» que pondría en riesgo el pago devpensiones y de prestaciones básicas

12 sep 2017 . Actualizado a las 11:31 h.

Los grupos del PP y el PSdeG unieron sus votos para tumbar este martes la proposición de ley impulsada por el BNG dirigida a reclamar un concierto económico propio para Galicia. «Queremos quitarlle a chave dos cartos a Montoro e darlla aos galegos», manifestó la portavoz del Bloque, Ana Pontón, que esta vez solo logró sumar a su iniciativa el apoyo de En Marea, toda vez que los socialistas rectificaron su posición y el voto favorable que emitieron el año pasado para tramitar este proyecto.

Pontón planteó un debate muy ligado al debate soberanista, al subrayar que «a alternativa do concerto está na tradición do pensamento económico galego», y tanto Pedro Puy, por el PP, como Xoaquín Fernández Leiceaga, por parte del PSdeG, se lanzaron a rebatir sus argumentos con cifras y defendiendo los criterios de redistribución y solidaridad entre los territorios.

«Sería unha auténtica ruina para Galicia», manifestó Puy, mientras Leiceaga acusó al Bloque de sacrificar «os intereses xerais por criterios únicamente ideolóxicos». El primero, advirtió con el modelo nacionalista habría «un déficit de máis de 2.000 millóns de euros» para sufragar las pensiones de los gallegos; el segundo, elevó el desequilibrio total entre ingresos y gastos a los 3.692 millones de euros para todo el sector público en Galicia (Xunta, Administración del Estado y concellos), lo que restaría más de 1.000 millones de euros al año en las arcas públicas para financiar prestaciones públicas como la sanidad o la educación.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, apoyó la tramitación de la iniciativa del BNG para implantar un modelo «con enfoque soberano e confederal», un gesto que Pontón agradeció, pues valoró que Galicia «non pode quedar cautiva a respecto dos debates que temos que dar como país». Con todo, el apoyo recibido fue muy minoritario y el texto ni siquiera podrá ser discutido.