Pacto entre PP, PSOE y En Marea para pedir compensaciones del Estado a Galicia por la «eventual pérdida» de fondos europeos

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El BNG optó por marcar distancias con el texto por entender que no era demasiado exigente

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre la financiación que debe recibir Galicia del Estado fue uno de los asuntos que ayer ocupó buena parte del tiempo del reinicio del curso político en el Parlamento, donde los grupos del PP, el PSdeG y En Marea plasmaron un acuerdo, con la abstención del BNG, para reclamar conjuntamente un refuerzo del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) con el fin de amortiguar la «eventual perda de fondos europeos» que puede sufrir Galicia en los próximos años.

El pacto fue sellado a raíz de una iniciativa defendida por el portavoz de los socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien destacó que Galicia recibe solo 44 millones de euros del FCI, que en su opinión «non dan para montar unha estratexia» de crecimiento sostenible a medio plazo. Defendió que en la siguiente programación presupuestaria el fondo de compensación se convierta en un «instrumento potente» para el desarrollo regional y que en Galicia multiplique «alomenos por cinco» la media de fondos recibidos en los últimos tres años. De lo que se trata, añadió Leiceaga, es de detener el progresivo adelgazamiento del Fondo de Compensación Interterritorial, con el fin de alcanzar las dotaciones que tenía en el período 2000-2007 y que vuelva a ser un instrumento útil para frenar la caída de inversiones en las comunidades más desfavorecidas.

Desde En Marea, el diputado Manuel Lago convino en que el FCI va camino de convertirse en un fondo «irrelevante» y anunció que apoyaría la iniciativa, si bien matizó que prefería librar dicho debate en el marco de la reforma del modelo de financiación autonómica.

El diputado José González fue el encargado de defender la posición del PP, expresada en una enmienda al texto de los socialistas. El acuerdo final recoge buena parte de la aportación que hicieron los populares en favor del refuerzo del Fondo de Compensación Interterritorial, de ahí que no plantearan reserva alguna para votar a favor de la iniciativa.

Modelo alternativo del BNG

El BNG, en cambio, optó por marcar distancias con el texto negociado en la Cámara por entender que no era demasiado exigente. La ourensana Noa Presas ironizó con que el debilitamiento del FCI pone de manifiesto la importancia que se le da a la «sacrosanta» Constitución, reproche en el que coincidió con En Marea.

Y es que, instantes antes, la portavoz del BNG, Ana Pontón, defendió en pleno una proposición de ley que recoge el ideario de los nacionalistas sobre el debate de la financiación autonómica. Por segunda vez en poco más de un año, Pontón planteó crear un concierto económico en Galicia, similar al del País Vasco, opción que fue rechazada por PP y PSOE por entender que sería «unha ruína» para la comunidad.