Feijoo urge una reflexión sobre el regreso a la judicatura activa de políticos como Luís Villares

Juan María Capeáns Garrido
j. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán A. Soler

El presidente de la Xunta reprendió este miércoles al líder de En Marea por apoyar el referendo catalán sin amparo legal: «Espero que non volva ditar unha sentenza en Galicia»

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta considera «urxente» reabrir un debate social sobre el regreso a la vida judicial de personas que están ocupando cargos relevantes en política. Sin entrar en detalles sobre cómo debería formularse esa transición del escaño a la toga, sí insistió en que los ciudadanos deben tener una mayor seguridad jurídica y el convencimiento de que un juez solo tiene un compromiso, «o cumprimento da lei».

Lógicamente, su reflexión no era caprichosa. Solo 24 horas antes le espetó al líder de En Marea, Luís Villares, una dura frase durante la sesión de control parlamentario: «Espero que non volva ditar unha sentenza en Galicia». El precedente a este rifirrafe fue la participación del portavoz en la manifestación de la Diada y su apoyo al intento de convocatoria de un referendo ilegal en Cataluña promovido por los independentistas.

Feijoo, que dijo hablar «en nome da independencia do poder xudicial», no se atrevió sin embargo a valorar si el Consejo General del Poder Judicial debería sancionarlo, aunque cree que existen elementos suficientes para tomar decisiones en el ámbito de sus competencias cuando un miembro de la judicatura llama a «incumprir» la ley y a la «insubmisión», en referencia a los apoyos explícitos a la actuación del Gobierno de Puigdemont por parte del líder parlamentario de En Marea. El juez en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ejercía hasta hace poco más de un año en la sala del Contencioso-Administrativo, cuestión que podría provocar una cascada de recusaciones por parte de los ajusticiados que detecten un posicionamiento público del juez en determinados asuntos.

Gallegos en Cataluña

En contraposición al papel de Villares en el conflicto catalán, Feijoo recordó que a él le corresponde «defender a democracia en Galicia, aos galegos que viven en Cataluña, a Constitución e o Estatuto», que prometió cumplir y hacer cumplir.