Rajoy emplaza al Gobierno catalán a que vuelva «a la racionalidad y a la legalidad»

GALICIA

Xoán A. Soler

Insiste en que el referendo no se va a celebrar porque sería «la liquidación de la voluntad mayoritaria» de los españoles.

16 sep 2017 . Actualizado a las 14:41 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó esta sábado su visita a Santiago, donde participó en el homenaje al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, para llamar a la reflexión a las fuerzas políticas que gobiernan la Generalitat para que vuelvan «a la racionalidad y a la legalidad», mientras a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le sugirió que le diga a los alcaldes «que hagan lo que ella dice que va a hacer», que es no ceder locales municipales para el referendo del 1-O.

Rajoy puso de relive que lo ocurrido en el Parlamento catalán los pasados días 6 y 7 fue algo «de enorme gravedad», porque allí se liquidó «en pocas horas», matizó, tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Cataluña para establecer una nueva legalidad, «algo para lo que no están facultados». Insistió el jefe del Ejecutivo en que todo esto se hizo «pisoteando los derechos» de los diputados y de los ciudadanos, algo que no está dispuesto a consentir la Administración del Estado.

El presidente del Gobierno le envió este mensaje al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta mañana ha advertido que desde Madrid no deberían desestimar la fuerza del pueblo catalán. «No vamos a entrar en lo que pueda suceder en el futuro», señaló Rajoy, antes de reiterar que el referendo no se va a celebrar «porque sería la liquidación de la voluntad mayoritaria» de los españoles.

También envió un recado a los alcaldes catalanes, para «que cumplan la ley y no colaboren con el referendo» y agregó que si Ada Colau hace «lo que ella dice que va hacer», entonces no hay nada que decirle desde Madrid.