El diputado de En Marea Pancho Casal dimite de su cargo en la ejecutiva gallega, que lleva meses fraccionada

GALICIA

M. MARRAS

Cree que va a ser más útil en el consello municipal de A Coruña

17 sep 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

El diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia Pancho Casal, miembro del consello cidadán de Podemos en A Coruña, ha dimitido de su cargo en la ejecutiva gallega. Su renuncia a seguir formando parte del equipo que encabeza Carmen Santos se debe a que, ante la incompatibilidad de cargos que a su entender emana de los documentos aprobados en Vistalegre II y cuyo plazo de adaptación finaliza en el mes de octubre, decidió permanecer en el consello cidadán municipal. «É onde penso que son máis útil para colaborar no desenvolvemento dun proxecto de cidade para A Coruña desde Podemos», manifestó ayer el diputado.

El consello cidadán autonómico del que formaba parte hasta ahora Casal está formado por 35 personas, divididas entre los afines a Carmen Santos y los que llevan meses cuestionando la gestión de la secretaria xeral. De hecho, el pasado mes de marzo los críticos lanzaron un órdago a la líder de Podemos en Galicia y convocaron una reunión a la que asistieron 18 miembros -eran mayoría, por lo tanto- con la intención de crear una nueva estructura que restase poder a la secretaria xeral. Finalmente, desde Madrid se desactivó la estrategia, pero nunca llegó a firmarse la paz.

Entre las discrepancias se encuentra la interpretación de los documentos de Vistalegre II. Los críticos creen que hay que actualizar los estatutos gallegos para adaptarlos a los textos aprobados en Madrid, pero Santos y su equipo no lo consideran necesario. Ese plazo de tres meses dio lugar a una calma chicha que ahora llegaría a su fin, porque los críticos estaban esperando a que venciese el plazo para retomar la batalla. El primer paso es la dimisión de Pancho Casal, pero no se descartan más movimientos de ficha en los próximos días.