Enlaces gallegos entre los primeros vuelos cancelados por Ryanair esta semana

La Voz / Agencias

GALICIA

Avión de Ryanair en el aeropuerto de Santiago
Avión de Ryanair en el aeropuerto de Santiago Mónica Ferreirós

La compañía anunció la suspensión de más de 2.000 vuelos hasta finales de octubre para mejorar la puntualidad

18 sep 2017 . Actualizado a las 17:44 h.

Santiago y Vigo son dos de los aeropuertos que se verán afectados por las cancelaciones de vuelos de Ryanair, una medida drástica anunciada por la compañía este fin de semana, y con escasa antelación, lo que ha llevado a muchos viajeros a reclamar que se hiciesen públicos los enlaces afectados. En las últimas horas, la compañía irlandesa, que asegura haber tomado la decisión de suspender más de 2.000 vuelos hasta finales de octubre para mejorar la puntualidad (lo que supone entre 40 y 50 al día), ha anunciado cuáles son los vuelos afectados en esta primera semana.

En el caso de los gallegos se cancelan los enlaces Madrid-Santiago (número de vuelo 5317) y Santiago-Madrid (5318) del martes, y los traslados Barcelona-Vigo (245) y Vigo-Barcelona (246) del miércoles. 

Ryanair, en teoría, ha enviado un email a los usuarios afectados. La compañía también aclara en una dirección específica que pueden solicitar un reembolso del importe de su billete o cambiarlo por otro vuelo. 

Más de 285.000 pasajeros afectados por las cancelaciones

Las acciones de Ryanair han caído esta mañana un 3 % en la bolsa londinense después del anuncio de la cancelación de entre 40 y 50 vuelos al día hasta finales de octubre, interrumpiendo cientos de miles de viajes. Si la compañía cancela este número de vuelos diarios durante las próximas seis semanas, aproximadamente un total de 285.000 pasajeros se verán afectados y su factor de ocupación podría reducirse hasta el 90 % durante el período.

En un comunicado, la compañía aérea de bajo coste irlandesa ha explicado que adopta esta medida después de que su puntualidad haya caído por debajo del 80% en las dos primeras semanas de septiembre debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina.

El descenso de la puntualidad del 90 % al 80 % experimentado en las últimas dos semanas es para la compañía algo «inaceptable» y considera que puede paliar esta situación disminuyendo en un 2% el número de vuelos programados en las próximas seis semanas.

«Al cancelar menos del 2% de nuestro programa de vuelo durante las próximas seis semanas -hasta el inicio de su horario de invierno, que comienza en noviembre-, podemos mejorar la resiliencia operacional de nuestros programas y restaurar la puntualidad a nuestro objetivo anualizado del 90 %», ha subrayado el director de Comunicación de Ryanair, Robin Kiely.

Fomento abre un expediente informativo a Ryanair 

El Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo a la aerolínea Ryanair para verificar el estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros al tiempo que le ha solicitado información detallada sobre sus planes en la programación de vuelos con origen o destino España, según informó el Ministerio de Fomento. Ha solicitado a la compañía información detallada sobre sus planes de programación. Asimismo el ministerio dirigido por Íñigo de la Serna, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha publicado en su página web una nota divulgativa informando de sus derechos a todos los pasajeros de Ryanair que se vean afectados por las cancelaciones de la compañía en nuestro país.

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que vigilará que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair cumple con la normativa comunitaria por la cancelación de decenas de vuelos diarios hasta octubre, lo que incluye el pago de compensaciones en determinadas circunstancias. «Nuestra preocupación es que los derechos de los pasajeros se respeten y hay reglas par ello, así que debemos comprobar si Ryanair cumple con todo ello», ha indicado en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Transportes, Enrico Brivio. «Las aerolíneas que operan en la Unión Europea deben respetar las normas europeas. Los pasajeros cuyos vuelos son cancelados tienen un amplio paquete de derechos, incluido el derecho a reembolso, reprogramación de vuelo o retorno y, también en algunas circunstancias, el derecho a compensaciones», ha resumido el portavoz.

Ryanair podría afrontar unos 20 millones en indemnizaciones

Ryanair entiende que debe pagar una compensación económica a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos durante el próximo mes y medio, dijo la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR), una medida que «podría suponerle un coste de 20 millones de euros a la aerolínea». En declaraciones la a cadena pública irlandesa (RTE), la directora de la CAR, Catherine Mannion, explicó que este organismo «trabaja estrechamente» con Ryanair para solucionar una situación que afecta a miles de viajeros de la aerolínea de bajo coste líder en Europa. En una conferencia telefónica con analistas, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha anunciado que la compañía publicará hoy la lista completa de vuelos cancelados por la compañía aérea desde el jueves 21 al 31 de octubre.

O'Leary ha reconocido que esta medida tendrá «un impacto en la reputación» de la aerolínea, que lleva tiempo invirtiendo en la mejora de su imagen y servicios. «Si bien más del 98% de nuestros clientes no se verán afectados por estas cancelaciones durante las próximas seis semanas, nos disculpamos sin reservas con aquellos clientes cuyos viajes serán interrumpidos y les aseguramos que hacemos todo lo posible para asegurar acomodar a la mayoría de ellos en vuelos alternativos en el mismo o día siguiente», ha añadido.

«Cuando se pueda llegar a un destino a través de varios aeropuertos -añadió- Ryanair puede ofrecer un vuelo a un aeropuerto alternativo al reservado originalmente. En ese caso, está obligada a asumir el coste de transferir al cliente al aeropuerto original o a otro próximo aprobado por el cliente».