El Parlamento gallego albergará el debate de la autonomía justo después del referendo catalán

GALICIA

Xoán A. Soler

La sesión tendrá lugar los días 4, 5 y 6, antes de que concluyan las elecciones primarias del PSdeG

19 sep 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

El Parlamento gallego, a petición de la Xunta, ha fijado las fechas para el debate sobre el estado de la autonomía, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de octubre, solo tres días después de la fecha señalada para el referendo independentista de Cataluña. La decisión fue ratificada este martes por la Xunta de Portavoces, con algunas críticas de la oposición, que cuestionó que el mandatario gallego, Alberto Núñez Feijoo, intente «agocharse detrás do debate catalán», manifestó la portavoz nacionalista, Ana Pontón.

El debate de política general, concebido para analizar la situación del autogobierno, mantendrá el esquema tradicional, que consiste en fijar la primera sesión, la del miércoles 4 de octubre, para la intervención del presidente del Gobierno y la réplica, ya por la tarde, de los portavoces de los cuatro grupos políticos: Pedro Puy (PP), Ana Pontón (BNG), Luís Villares (En Marea) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), que será el encargado de representar a los socialistas en el debate debido a que, para entonces, este partido aún tendrá pendiente la tarea de elegir al nuevo secretario general, pues las primarias serán el 8 de octubre.

El miércoles día 5 de octubre será una jornada dedicada para el registro y presentación de las propuestas de resolución que cada grupo política eleve al debate de la autonomía, y estas serán debatidas y votadas en la sesión del viernes día 6.

El actual debate sobre el estado de la autonomía es el primero de la actual legislatura, y el séptimo que aborda Feijoo desde la presidencia de la Xunta. Tanto para Ana Pontón, que ya intervino en este debate como portavoz en el 2012, tras la renuncia de Carlos Aymerich, y para Fernández Leiceaga, que también representó al PSdeG en este formato en el 2010, será el su segundo debate sobre el estado de la autonomía, en el que Luís Villares se reserva el papel de debutante.