El otoño será normal en cuanto a temperatura y lluvia, tras un verano seco y cálido

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ZELIA ZAMBRANO

La prealerta por sequía se mantiene tras cinco estaciones más secas de lo normal

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano ha sido seco, pese a que en el imaginario de muchos ha quedado un agosto inestable y tormentoso. Pero analizando los datos de temperatura y precipitaciones en relación con el valor de referencia 1981-2010, llovió menos e hizo más calor. En concreto un 27 % menos de lo que debiera, acumulando 82 litros por metro cuadrado, y casi un grado más (0,88), con una temperatura media de 20.

MeteoGalicia realizó el balance del verano, que se caracterizó por un junio especialmente caluroso y un agosto con una gota fría que dejó 12.565 rayos en pocas jornadas. En junio la temperatura media estuvo 1,6 grados por encima de lo esperado; en julio 0,6; y en agosto 0,4 grados. Cruz Ferreira, directora xeral de Calidade Ambiental, recordó la inestabilidad del pasado mes con la llegada de una depresión aislada en niveles altos, la llamada gota fría, que provocó muchos episodios de lluvia, granizo y tormenta, con hasta diez mil rayos en una jornada. Juan Taboada, de MeteoGalicia, aseguró que la prealerta por sequía se mantiene tras cinco estaciones más secas de lo normal y en las que no ha llovido lo suficiente para retirar la alerta.

¿Y el otoño cómo vendrá? Analizando los mapas de anomalías de otros servicios meteorológicos, se espera un otoño normal en cuanto a lluvias y temperaturas, con una media estimada de 14,5 grados y 417 litros acumulados por metro cuadrado.

Habrá abundantes frentes de borrascas atlánticas con entradas de aire frío y pausas anticiclónicas.