¿Puede Galicia con 6 millones de turistas?

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Xunta y patronal desvelan las claves para tener un turismo sostenible, alejado de la saturación de otros destinos

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Turistas y más turistas, esa ha sido la estampa de este verano. Esa y la polémica de las islas Cíes tras frustrar la Xunta el desembarco masivo previsto por las navieras a finales de agosto. Precisamente esta imagen de usuarios reclamando el dinero del billete y amotinándose en uno de los barcos sembró dudas sobre si Galicia está preparada para asumir seis millones de turistas en el 2020 -objetivo que se ha marcado la Xunta y que ha sido consensuado con el sector- y si va camino de tener los mismos problemas de saturación y afloración de negocios ilegales que otras comunidades autónomas mucho más turísticas, como Cataluña o Baleares. Para el Gobierno gallego y la patronal la respuesta es tan sencilla como clara: Galicia sí está preparada. Y lo argumentan.

¿Por qué cree la Xunta que se llegará a esta cifra en tres años?

Además de ser un objetivo que figura en la Estratexia do Turismo de Galicia 2020, se trata de una estimación basada en las predicciones de crecimiento. La Xunta recuerda que este crecimiento no es exponencial, sino que se está produciendo de una manera sostenible. Según sus previsiones, el número de turistas se incrementará en un 21,6 % hasta alcanzar los seis millones en el 2020. También se contempla un incremento del turismo extranjero. En la actualidad, cerca de 1,4 millones de visitantes de fuera de España visitan Galicia, lo que supone casi el 28 % del total. Se espera que en el 2020 sean dos millones y un 33 % del total.

¿Está preparada la comunidad?

Sí, pero no para recibir los seis millones en dos meses. Por eso, la patronal considera que uno de los pilares fundamentales de este crecimiento turístico es que cada vez vengan más turistas fuera de temporada. Además, las dos premisas que marcan la gestión de Turismo de Galicia es velar por el bienestar de los gallegos y el cuidado del territorio. Para que podamos hacernos una idea, la comunidad de Cataluña, por ejemplo, tiene más de 32.000 kilómetros cuadrados y recibe anualmente 20 millones de turistas y Galicia, con 29.500 kilómetros cuadrados, roza los cinco millones. Solo Barcelona tiene 76.000 plazas hoteleras y recibe más de siete millones de turistas al año, mientras que Galicia dispone de 740.000 plazas, por lo que podría recibir perfectamente seis millones de visitantes.

¿Y cómo se puede conseguir más visitas durante todo el año?

El Clúster Turismo de Galicia tiene claro que, además de cuidar el turismo nacional, los extranjeros son la clave. Se trata de un potencial que cada año crece y en el que estamos todavía muy lejos de tocar techo. Además, los extranjeros viajan más fuera de temporada, por lo que ahí hay un nicho de mercado importante. En ese sentido, el Camino de Santiago -que este año está experimentando un crecimiento del 8 %- es una magnífica puerta de entrada para la llegada de turistas extranjeros a la comunidad, que conozcan nuestros paisajes y gastronomía y que quieran regresar para conocer Galicia más en profundidad.

¿Cuál será la ocupación hotelera media en el 2020?

Según los cálculos de la Xunta, será del 40 %, un dato que también evidencia que Galicia podrá asumir perfectamente el desembarco de seis millones de turistas. Además, el precio medio por habitación está por debajo de la media nacional, por lo que ahí también hay margen de mejora. De hecho, la patronal ya apuntó hace semanas la necesidad de subir los precios. Para el clúster, el incremento de tarifas es imprescindible para la renovación de las instalaciones y mejorar la competitividad de los establecimientos.

¿Qué sectores son los que más pueden crecer?

El turismo rural es uno de ellos. Por su potencial, la Xunta calcula que la ocupación media se puede incrementar en más de cuatro puntos. La especialización es otra de las claves de este incremento, por eso apuestan el sector y el Ejecutivo gallego por el turismo sénior, el de naturaleza, el náutico, el urbano, el familiar y el enoturismo, entre otros. Sin olvidarse tampoco del Camino de Santiago. Diferenciarse con respecto a otros destinos también es muy importante.

¿Y cuáles son las principales carencias?

Las infraestructuras. La llegada del AVE es indispensable para el despunte del sector turístico, pero no estará al 100 % operativo hasta el 2020. Por lo que se puede llegar incluso a experimentar un incremento mayor de afluencia a partir de ese año. Galicia también debe mejorar en las conexiones internacionales de los aeropuertos, de modo que faciliten, precisamente, la llegada de turistas extranjeros. Otro aspecto también mejorable es la falta de profesionalización del sector. En ese aspecto, la patronal reconoce que hay que seguir apostando por la profesionalización y que ya existen establecimientos que lo están realizando realmente bien.

¿Qué presupuesto hay?

La Xunta cuenta con 240 millones para alcanzar el objetivo de seis millones de turistas. El 37 % de este presupuesto se está invirtiendo en la mejora de los recursos naturales y la sostenibilidad, el 12 % en la potenciación de los valores diferenciadores, el 15 % en la movilidad turística y el 11 %, en el Camino de Santiago, entre otras inversiones.

Medio centenar de entidades gallegas fueron distinguidas con la Q que certifica su calidad turística

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, Palexco, acogió ayer la entrega de los 52 diplomas a 43 entidades distinguidas con la Q de Calidad Turística 2016 de Turismo de Galicia, además de una mención especial al centro médico El Carmen, de Ourense, establecimiento que combina la medicina con la balneoterapia.

El encuentro, dedicado a premiar la excelencia del sector turístico gallego, contó con las intervenciones de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, y, finalmente, para cerrar el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Nava Castro, responsable del turismo en Galicia, destacó el «trabajo constante y esfuerzo diario» de los establecimientos distinguidos con la Q de Calidad Turística, además de resaltar la importancia de la «profesionalización» del sector para mejorar los servicios.

Por su parte, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, destacó la estrategia turística gallega y confesó la gran preocupación del sector a escaña mundial por cómo afrontar la llamada turismofobia.

Finalmente, Núñez Feijoo destacó la apuesta de la Xunta por un turismo «tranquilo» basado en gente «adecuada y que permita ingresos altos», al tiempo que los visitantes disfruten de servicios de calidad. Feijoo se refirió a Galicia como «un lugar especial, distinto», además de confirmar que los próximos años serán claves para Galicia, con la celebración del jacobeo y la llegada del AVE, que traerá un nuevo turismo a la comunidad.