Fomento elegirá en tres fases los mejores proyectos para combatir la niebla en la A-8

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

El ministerio reactiva el plan el día 28 con la firma del convenio para sufragar los prototipos

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento reactivará el plan para combatir la niebla en la autovía del Cantábrico, en el entorno de Mondoñedo y A Xesta, tras el parón que sufrió el proyecto con el año que el Gobierno estuvo en funciones. Aunque los técnicos del ministerio han estado trabajando en los pliegos para el proceso de licitación, el primer paso para reiniciar el concurso público se llevará a cabo el próximo jueves 28, cuando el Ministerio de Fomento firme con el de Economía el convenio de innovación empresarial que servirá para la compra pública precomercial de los prototipos de los sistemas antiniebla, que se probarán en varias zonas anexas al tramo más afectado por la niebla en la autovía.

El convenio permitirá que esta experiencia se cofinancie a través de fondos Feder y en fechas próximas, probablemente en octubre, se licitará la compra pública, un contrato que se basará en buena medida en la experiencia adquirida durante la consulta de mercado, en la que se presentaron 26 propuestas. Estos proyectos se agrupan en los que priorizan los sistemas de detección y a la ayuda a la conducción o los que intentar eliminar o minimizar la niebla, bien mediante el aislamiento de la calzada o con sistemas que desplazan o reducen el impacto de este fenómeno meteorológico.

El proceso que se va a iniciar ahora supondrá un itinerario de competencia entre empresas de carácter eliminatorio, en el que se irán seleccionando de forma progresiva las mejores soluciones.

Este proceso selectivo se desarrollará en tres fases. En la primera -denominada fase previa-, se elegirán entre las 26 propuestas los proyectos que concurrirán a la licitación. Con estas firmas se formalizarán los contratos de servicios de I+D. En la fase 1, cada adjudicatario llevará a cabo los estudios o experimentos necesarios para demostrar la viabilidad técnica y económica de su propuesta. En este punto habrá un segundo descarte de proyectos.

En la fase 2 se construirán a escala real los prototipos seleccionados, para comprobar si de verdad son efectivos en la lucha contra la niebla en la A-8. Esta fase de experimentación podría llevarse a cabo en junio y julio del año que viene, los meses con más episodios de brumas en la zona. Cuando se haya probado la nueva tecnología se procedería a la contratación de los sistemas elegidos.