El PP se felicita por mantener «intacta» la confianza de los gallegos en su proyecto político

Mario Beramendi Álvarez
maRIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

En Marea celebra ser segunda fuerza, el PSdeG dice estar en renovación y el BNG aspira a crecer más

25 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Apenas ha transcurrido un año desde las últimas autonómicas y la foto de la Galicia política que dibuja Sondaxe a día de hoy es casi idéntica a la que salió entonces de las urnas. Una imagen sin grandes sobresaltos y que permite a todas las fuerzas hacer una lectura alentadora de su horizonte político más inmediato. El PPdeG, pese a ceder un escaño en favor de En Marea, mantendría una holgada mayoría absoluta en 40 escaños. A ello se refirió su secretario xeral, Miguel Tellado. «La encuesta refleja que se mantiene intacta la confianza de los gallegos en el proyecto del PPdeG, y que los ciudadanos, lejos de arrepentirse por escogernos, lo volverían a hacer; la oposición ha perdido la cuarta parte de la legislatura en desgastarse internamente», sostuvo Tellado, para quien las encuestas tienen poca relevancia, aunque sí sirven para probar que los gallegos respaldan la acción política del PP en la Xunta.

En Marea, que afianzaría su posición como segunda fuerza, quiso llamar a la prudencia sobre los resultados del trabajo de Sondaxe. «As enquisas hai que tomalas con todas as reservas; somos a primeira forza da oposición e o que queda cada vez máis claro é que Feijoo goberna Galicia sen escoitar, como demostran o plan de transporte e a lei de sanidade, e iso é claramente percibido polos galegos e galegas», aseguró Luís Villares, portavoz de En Marea. Los socialistas, que se quedarían un escaño por debajo de En Marea, consideran que se encuentran en una fase de renovación absoluta, lo que significa que cualquier encuesta, a estas alturas, no refleja en absoluto lo que pueda pasar en las próximas autonómicas. «O PSOE está en auxe en España, e en Galicia estaremos tamén en disposición de recuperar unha posición de maioría», argumentó Pilar Cancela.

El proyecto del nacionalismo, representado por el BNG, recabaría idéntico apoyo social al logrado hace un año. «A enquisa confirma que estamos nunha nova etapa, asentados e con boas perspectivas; a nosa percepción, o que palpamos na rúa, é que o medre de simpatía e apoios é maior. O importante é seguir traballando. Nas autonómicas dábannos entre cero e dous escanos, e sacamos seis. Se agora nos dan seis é para ser optimistas», aseguró Xavier Campos, responsable de Comunicación del Bloque.