Baltar bloquea un concurso público propuesto por la Xunta para gestionar Manzaneda

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Vaquero

La Diputación de Ourense apostó por prorrogar el contrato de la estación de esquí con la empresa Oca

26 sep 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

Oca Hotels seguirá gestionando la estación de montaña de Manzaneda. La sociedad propietaria de las instalaciones, Meisa, es de capital mayoritariamente público y tiene un contrato firmado con la cadena hotelera que vence a finales de año. La Xunta propuso el lunes en el consejo de administración de la estación que ese acuerdo no se prorrogase automáticamente para, de ese modo, sacar a concurso la gestión de esas instalaciones, pero la iniciativa no salió adelante.

La Administración autonómica posee un 49,65 % del capital de Meisa, pero a la medida se opusieron tanto los consejeros de Oca Hotels (que dispone de un 0,62 % de participaciones), como los que tiene la Diputación (49,45 %) y el Concello de Manzaneda, con un 0,14 % en la sociedad. La propuesta del gobierno autonómico -cuya representación estuvo encabezada por la directora de la Axencia de Turismo de Galicia- fue por lo tanto rechazada.

El departamento dirigido por Nava Castro se limitó a explicar que en la reunión se acordó prorrogar el contrato con Oca Hotels, que «remataba a finais deste mesmo ano, motivo polo que era preciso abordar este asunto na reunión prevista». Turismo de Galicia no aclaró, por tanto, los motivos por los que propuso no prorrogar automáticamente el acuerdo con la citada cadena hotelera.

Sin embargo, tanto el alcalde de Trives, que votó a favor, como el de Manzaneda, que se opuso, confirmaron que el gobierno autonómico puso sobre la mesa informes técnicos que, dado el capital mayoritariamente público de Meisa, aconsejaban la convocatoria de un concurso abierto para que cualquier empresa pudiese optar a gestionar las instalaciones. Oca Hotels fue seleccionada en su momento de manera directa.

El alcalde del Concello trivés -que tiene un 0,14 % en la sociedad- se alineó con la Xunta «por transparencia», dice. Francisco José Fernández (de la formación independiente ATI) explica que Oca podría presentarse a ese concurso, que en todo caso garantizaría poder escoger el mejor proyecto de explotación para la estación, asegura. Sin embargo, el alcalde de Manzaneda, Félix Domínguez (Anova), cree que «non é o momento» por coincidir con las obras para la innivación artificial de las pistas.