La gripe será similar a la del año pasado y afectará más a los mayores

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Solo varía un componente de la vacuna y el virus mayoritario no será el pandémico

30 sep 2017 . Actualizado a las 12:44 h.

A finales de octubre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe, que este año se espera que tenga una incidencia similar a la del pasado, cuando se registraron 136 fallecidos por causas directamente atribuibles a este virus. La comisión de salud pública del Consejo Interterritorial de Salud aprobó unas recomendaciones en las que se detalla ya la composición de la vacuna, que incluirá tres cepas, con un solo cambio respecto a la del pasado año. En concreto, se sustituirá la cepa A/California/7/2009, la de la famosa pandemia de la gripe A, por otra denominada Míchigan.

Por como ha evolucionado la gripe en el hemisferio sur y por el final de la temporada aquí, se estima que el A(H3N2) sea el virus que más circule, lo que afecta de manera especial a la gente mayor de 80 años, que parece estar inmunizada frente a la cepa de la pandemia. Juan Gestal, profesor emérito de Salud Pública, asegura que, por los pacientes que ingresaron en la UCI y las muertes atribuidas a neumonía y gripe, la del año pasado fue una temporada de gravedad clínica baja a moderada, una estimación que prevé se repita este año.

Todavía es pronto para saber cuándo será el pico, aunque en los últimos años está llegando en los meses de enero o febrero, «y esta temporada, en Nueva Gales del Sur, se adelantó», recuerda Gestal Otero.

En cuanto a las cifras de vacunación, aunque en Galicia en los dos últimos años se ha logrado subir esta tasa, todavía está lejos del 65 % que se recomienda entre los mayores de 65. En concreto, en la comunidad rondó el 55 % el invierno pasado, por lo que el catedrático de Medicina Preventiva insiste en concienciar a los profesionales sanitarios para que la recomienden, «porque los mayores siguen el consejo de su médico». Otro colectivo en el que es importante elevar la cobertura de vacunación es el de los sanitarios, y este año el objetivo se sitúa en el 40 %.

El problema de la gripe es que se confunde con el catarro común, y en realidad es una enfermedad que puede ser mortal en personas con factores de riesgo. En los últimos años mueren más personas por gripe que por accidentes de tráfico. Entre el 2006-2007 y el 2011-2012 se atribuyen a este virus 1.779 fallecidos en Galicia, frente a las 823 víctimas de la carretera, recuerda Gestal.

En la pasada campaña fueron 136 muertos y la edad media de las víctimas fue de 80,4 años. Como se estima que el virus que más circule sea el A(H3N2), que afecta más a las personas mayores, cobra especial importancia que estas se vacunen.

Galicia mejora su vacunación

Pese a ser una de las comunidades con más incidencia de gripe, las tasas de cobertura de la vacuna de Galicia son bajas. Según los datos del ministerio, en la pasada campaña Galicia fue la séptima comunidad con menos índice de vacunación en mayores de 65 años (menos de un 56 %), eso sí, mejorando su situación tres puestos en un año.