Juzgan a una viguesa por usar fotos de Facebook de una amiga para anunciarla como prostituta

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Thomas White | Reuters

La víctima, de 21 años, recibió decenas de llamadas al móvil de hombres que pedían sus servicios

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ourensana de 21 años afincada en Vigo no se puede creer aún la pesadilla que vivió durante un año. Su teléfono móvil sonó sin parar por las llamadas de hombres que requerían sus servicios como prostituta y le preguntaban por detalles morbosos de su cuerpo o sus prácticas eróticas. Habían leído dos falsos anuncios en sendas webs en los que ofertaba sexo con nombre real y número de teléfono. Incluía tres fotos de ella que alguien robó de su galería privada de Facebook.

Alguien había usurpado su identidad y lo denunció en comisaría. «Trabajo de camarera y ¿cómo voy a ponerme yo de prostituta dando mi nombre y cara? Quien me hizo esto fue por venganza y se merece la cárcel o un internamiento», dijo ayer.

Al poco, la policía descubrió quién había subido los anuncios: era una amiga, concretamente la novia de su compañero de su piso de alquiler. La dirección IP del ordenador desde el que se subieron los falsos anuncios correspondía con la casa de esa amiga. La amistad con la víctima se había deteriorado porque esta última estaba molesta con las riñas de la pareja en su piso y porque la otra la telefoneaba de madrugada para que mediase con el novio.

El juicio se celebró ayer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo. La acusada alegó que la denunciante la había visitado a su casa y pudo haber enganchado su móvil a su red de wifi para subir esos anuncios. Su madre septuagenaria confirmó que la denunciante entró una vez en la habitación con su hija «para hablar de Internet». La perjudicada lo niega: «Jamás fui a esa casa».

Otra testigo reveló que la acusada, tiempo atrás, le confesó su autoría: «Me dijo: ‘Hice un chiste y se me fue de las manos’. Le pregunté si iba a retirar el anuncio y contestó: ‘¡Qué va! Le está bien empleado’». La denunciada acusó a esta testigo de mentir.

La perjudicada fue absuelta de injuriar en la red social a la ahora denunciada

Este es el segundo juicio en dos semanas que tienen como protagonistas a ambas mujeres por delitos en las redes sociales. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo acaba de absolver a la víctima de los falsos anuncios y a cinco amigas de haber vertido amenazas en foros de Facebook contra la ahora denunciada. La acusaron de montar un grupo en Facebook que pedía alimentos y dinero para una desahuciada pero la ayuda se la apropiaba ella. La jueza concluyó que solo hicieron críticas dentro de su libertad de expresión.