La Xunta no ve necesaria la tasa turística en Santiago y apuesta por llenar los hoteles todo el año

J. Capeáns / S. Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

En el pasado mes de marzo Compostela tuvo los precios medios por habitación más bajos de España

10 oct 2017 . Actualizado a las 20:08 h.

El debate sobre la implantación de una tasa turística en los puntos de mayor afluencia de Galicia crece en intensidad y opiniones, pero las posturas iniciales desde que el Concello de Santiago puso a circular la idea entre la opinión pública en el mes de enero siguen encalladas. La novedad es que el gobierno de Compostela Aberta esgrime ahora un estudio de un experto economista que recomienda su aplicación, pero la Xunta sigue diciendo que nones.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha expresado su voluntad de leer con atención el informe cuando llegue a sus manos, pero adelanta datos objetivos y, a su juicio, irrebatibles «de momento», porque entiende que no puede ponerse como modelo saturado a Barcelona, que tiene 76.000 plazas hoteleras y compararlo con Santiago, «que ten 7.600».

El problema añadido y revelador es que la ocupación de los hoteles en Santiago es buena de junio a septiembre, pero en temporada baja hay una realidad bien distinta. El último mes de marzo, por ejemplo, Compostela ocupaba el puesto número 40 en un informe sobre precios medios de habitaciones del operador Trivago, que analizaba las 40 ciudades más turísticas de España. El último, sí, a 61 euros de media la noche en habitación doble, y en esas cifras se mueve durante cinco meses del año.

Por ello, Nava Castro sugiere al Concello «traballar conxuntamente» para generar una redistribución de flujos y extender la llegada de turistas a todo el año «e que non veña todo mundo o 15 de agosto», e incluso reflexionó sobre la necesidad de desatascar la plaza del Obradoiro con otras alternativas de interés.

Al alcalde Martiño Noriega, el defensor más visible de la medida, la propuesta de imponer una tasa turística le ha valido para abrirse un frente con la Xunta y otro con el resto de los grupos municipales, que critican más que el fondo de la idea el proceder del regidor en un asunto estratégico para la ciudad. Noriega quiso restarle hierro a la polémica en el ámbito municipal recordando que una decisión de ese tipo la toma la Xunta. «Pero nós cremos que é un debate que chegou para quedarse», afirmó, y que habrá que plantearlo con quien quiera tenerlo en cuenta, sobre todo con el sector turístico y avalado por informes: «E tarde ou temperán acabará habendo un recoñecemento disto». A su entender, «é unha achega máis, non é a biblia do turismo».

4.500 viviendas turísticas

Nava Castro abordó esta cuestión antes de participar en el Consello Galego de Turismo, en el que también se hizo un balance del comportamiento del decreto de viviendas de uso turístico. La dirigente presentó un balance de 4.500 viviendas dadas de alta desde que entró en vigor a principios de verano, aunque también se mostró preocupada por el escaso eco que ha tenido esta regulación en la provincia de Ourense, donde existe una gran oferta de balnearios que no se respalda con plazas hoteleras.