De ola de incendios a ola solidaria

C. L. / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Daniel Portela / Mónica P.Vilar

Frente a la desolación causada por el fuego han surgido multitud de iniciativas de apoyo

21 oct 2017 . Actualizado a las 15:24 h.

Un camión cargado con sesenta rulos de hierba seca desembarcó el viernes por la tarde en la ganadería Vacer del concello pontevedrés de As Neves, procedente de la comarca de Ferrol. Su destinatario, Jesús Ferreira, propietario de 80 cabezas de bovino y más de 200 ovejas, no encontraba palabras para describir lo que sentía. «É un acto de bondade sen medida e máis vindo de tan lonxe», dice, añadiendo que el forraje procedente de la treintena de productores lácteos de la asociación Prolega, con sede en San Sadurniño, le va a ser «de grandísima axuda».

Según explicó este vecino de As Neves, el incendio los dejó sin más recurso que el pajar para alimentar a sus reses, porque calcinó toda la zona de monte bajo en la que pacían y también los prados, que ya arrastraban el problema de la sequía de este verano.

A unos 200 kilómetros de distancia, David Arnoso, en representación de los ganaderos de la comarca de Ferrol, justificaba su acción en la necesidad de colaborar con quienes lo necesiten. De hecho, entre todos los miembros de Prolega, lograron reunir unos cuarenta rulos más de forraje y están manteniendo contactos con otros ganaderos de Carballeda de Avia, también afectados por la ola de incendios, para hacerles llegar su ayuda. Es solo una de entre la multitud de iniciativas solidarias que se han planteado durante los últimos días.

voluntariado

Cómo apuntarse. La avalancha de personas dispuestas a ayudar -unas 4.000 de Vigo y su entorno se habían ofrecido hasta ayer- ha obligado a los concellos de Vigo y Ponteareas a habilitar teléfonos y correos electrónicos para que puedan apuntarse. En el caso del Ayuntamiento vigués, el teléfono, disponible de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los sábados de 10 a 14 horas, es el 986 616 388. En Ponteareas el número es el 687 764 206. Los voluntarios también pueden inscribirse a través de los correos electrónicos atenciondanosevoluntarios@vigo.org o medioambiente@ponteareas.gal.

cuentas bancarias

En Melón. El Concello de Melón ha habilitado dos cuentas bancarias para las personas que quieran ayudar a los afectados por los incendios. Quienes deseen aportar fondos para la familia que perdió su vivienda en Moces pueden hacer su donación en la cuenta de Abanca ES40 2080 5332 8031 1003 1115. Las personas que quieran ayudar en la reconstrucción de alpendres o a paliar la pérdida de maquinaria agrícola o de ganado pueden hacerlo a través de la cuenta del Banco Pastor ES23 0238 8238 1707 7000 0147.

rescate de animales

Patrullas y un maratón. En algunos lugares se han organizado patrullas para rescatar caballos u otros animales que hayan sufrido heridas por los incendios. La comarca de Arousa es un ejemplo de ello. Por su parte, la Rede de Solidariedade Popular de Vigo organizó para ayer y hoy un maratón de recogida solidaria con el fin de ayudar a las protectoras y refugios de animales afectados por el fuego. Estarán ubicados en el Froiz de Navia y en el Maxi Día de la calle Buenos Aires, ambos en Vigo.

apoyo técnico

Los arquitectos ofrecen asesoramiento. El Colexio de Arquitectos abrió una lista para que los profesionales interesados se anotasen para ayudar en la reconstrucción. En un solo día se apuntaron 200.

alojamiento

Habitaciones disponibles. Algunos hoteles se sumaron a la ola solidaria y ofrecieron habitaciones a los afectados por el fuego. El comparador HotelsCombined ofreció 50 habitaciones.

El Eibar donará a los afectados la taquilla del partido de Copa que juega contra el Celta

La solidaridad llega también desde el mundo del deporte. La Sociedad Deportiva Eibar anunció ayer que donará íntegramente a los afectados la recaudación de la taquilla del partido de Copa del Rey que disputará el miércoles contra el Celta. Ese dinero quiere destinarlo el club vasco a «contribuir a las organizaciones que están luchando contra los efectos de los incendios». Las entradas tendrán un precio de 20 euros en tribunas y fondos y 10 euros para los niños, y se ha habilitado también una fila cero para las personas interesadas en dar su apoyo.

Mientras, el Celta homenajeará en el partido que disputará el domingo frente al Atlético de Madrid a las víctimas de los incendios y a los colectivos y ciudadanos que lucharon contra las llamas. «Su solidaridad y heroicidad son motivo de orgullo para todos los gallegos y los valores que presidirán este más que merecido homenaje del Real Club Celta», dice la entidad viguesa en un comunicado.

caza

Llamamiento a compartir territorios. El fuego ha dejado a muchos cazadores sin espacio para practicar esta actividad, así que la Mesa Gallega por la Caza ha apelado a la solidaridad para que aquellas sociedades, cuadrillas o cazadores que tengan invitaciones de caza, tarjetas de temporada o cacerías las pongan a disposición de aquellas personas que, por culpa de los incendios, no podrán cazar en sus tecores.