Veinte mil toneladas de sal frente a la nieve y el hielo en 2.500 kilómetros de carreteras

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El Gobierno activa el plan para garantizar la circulación en situaciones extremas de mal tiempo

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Garantizar la circulación de vehículos en situaciones meteorológicas extremas y, sobre todo, evitar accidentes. Es el objetivo del plan de vialidad invernal que activó ayer la Delegación del Gobierno en Galicia con la firma de un convenio con la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y la Guardia Civil. El dispositivo de prevención está diseñado para prestar asistencia en los 2.489 kilómetros de carreteras del Estado existentes en Galicia, distribuidos entre vías convencionales, autovías (en especial la A-6 y la A-52) y las autopistas AP-9 y AP-53.

Para atender las incidencias que se produzcan en la red viaria gallega a consecuencia de las circunstancias meteorológicas, el Gobierno ha dispuesto en Galicia 91 máquinas quitanieves distribuidas en 29 camiones específicos para esparcir salmuera y otros 62 que pueden alternar en el reparto de ese líquido y de sal, en función de las necesidades de cada momento. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, explicó que lo que se hizo ayer fue establecer el protocolo por el que se activan todos los recursos disponibles y se fija la forma de actuación en casos de emergencia en la red viaria debido al mal tiempo. Villanueva dijo que de inicio los servicios de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia disponen de casi 20.000 toneladas de sal y de 3 millones de litros de salmuera para atender las incidencias relacionadas con la nieve y con el hielo en la carretera. De todas formas, aseguró que esos recursos podrán ser ampliados en caso de necesidad.

En el dispositivo del plan de vialidad invernal tienen una parte decisiva los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, que se encargarán de gestionar todas las incidencias a pie de carretera y de regular la circulación en todo momento. El delegado del Gobierno indicó además que en caso necesario se solicitaría la colaboración de los medios de los que dispone la Xunta e incluso de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Puestos de mando avanzados

Las máquinas quitanieves están distribuidas de manera estratégica por cada uno de los centros de conservación y explotación que el Ministerio de Fomento tiene en las cuatro provincias. El protocolo de activación de alertas por situaciones meteorológicas extremas prevé además el establecimiento de puestos de mando avanzados en las zonas de riesgo para coordinar los trabajos de todo el dispositivo en casos de emergencia. Villanueva activó ayer el dispositivo de prevención en presencia del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; de la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; del general de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso, y del teniente coronel jefe del Sector de Tráfico, Francisco Javier Molano.