Veto al eucalipto, el pino y la acacia en los perímetros de los núcleos poblados

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

La Xunta creará una red de videovigilancia en las 73 parroquias más incendiarias

18 nov 2017 . Actualizado a las 14:35 h.

Hace diez días que Feijoo compareció ante el Parlamento y esbozó una batería de 30 medidas para mejorar la lucha contra los incendios forestales, y el viernes su Gobierno le dio el visto bueno a una docena de ellas para aprobarlas de manera inmediata aprovechando ese autobús que es la ley de acompañamiento de los presupuestos, que modificará al menos las leyes de montes, de movilidad de tierras, de incendios y la de mejora de la estructura agraria. Sobre la mesa hay decisiones como la exclusión de las tres especies más pirófitas (eucalipto, pino y acacia) de los perímetros de 50 metros en torno a los núcleos poblados.

El veto a estas especies afectará a las franjas de 50 metros en torno a los suelos con la calificación de núcleo rural, urbano y urbanizable. Se incluyen, además, las viviendas y equipamientos aislados, aunque estén a menos de 400 metros de la masa forestal. El eucalipto, el pino y la acacia deberán ser arrancados en estas zonas, si bien «os propietarios si poden plantar árbores», matizó Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello, pero siempre y cuando sean autóctonos o frutales, como el carballo, el castiñeiro o la sobreira. «Non se trata de non plantar, senón de plantar de forma correcta», insistió el mandatario.

También se ampliará la obligatoriedad de limpiar la biomasa y retirar especies prohibidas en las propiedades en estado de abandono. Para acceder a estas parcelas bastará con la correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia para que, después de 15 días, los servicios municipales puedan entrar sin otra autorización para gestionar la biomasa y repercutir los costes al propietario, de estar localizado, o bien incautarse de la madera para su comercialización con el fin de compensar los gastos.

La reforma legislativa permitirá acceder a las propiedades aunque estén valladas o dispongan de una vivienda dentro. La única excepción, aclaró el jefe del Ejecutivo, se establecerá con la «inviolabilidade do domicilio». Además, las limpiezas de las franjas de 50 metros deben estar realizadas antes del 30 de mayo, y no del 30 de junio como hasta ahora.

Repercutir los costes

Otro de los aspectos novedosos que incluirá la reforma impulsada por la Xunta es la posibilidad de repercutir los costes de la extinción de incendios a los propietarios de parcelas abandonadas o que estén sin limpiar, pero solo dentro de las franjas de seguridad de los 50 metros.

En paralelo, la Xunta instalará una red de videovigilancia en el monte, inicialmente con 34 cámaras, aprovechando las instalaciones de Retegal, para detectar de manera más ágil los fuegos. Estas cámaras abarcarán el 48 % del territorio gallego y cubrirán las 73 parroquias en las que se acumula la mayor actividad incendiaria de Galicia.

El rey Juan Carlos I, nuevo embajador vitalicio para el Camino de Santiago

El rey emérito Juan Carlos I se convertirá en el cuarto embajador vitalicio que tendrá el Camino de Santiago. Así lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión semanal de su Gobierno, y destacó que el anterior jefe del Estado ha recibido «encantado» esta nueva distinción. Juan Carlos I se convierte así en el cuarto embajador vitalicio del Camino, después de Felipe VI, que fue nombrado cuando era príncipe de Asturias, el presidente Rajoy y el entrenador Vicente del Bosque.

La Xunta hará los procesos selectivos de policías locales para los concellos que así lo pidan

La Administración autonómica se ha brindado a centralizar los concursos y procedimientos selectivos de los agentes de la Policía Local, vigilantes municipales y auxiliares, pero siempre y cuando así lo demanden los propios concellos, que muchas veces se encuentran con la dificultad de la falta de medios para hacer ofertas de empleo de estas características. El Gobierno gallego aprobó el decreto que regulará la cooperación en esta materia que podrán tener la Xunta y los ayuntamientos.

Este mecanismo de cooperación se articulará también de acuerdo con la Fegamp. El modelo de funcionamiento será sencillo. El concello solo tiene que dirigirse a la Xunta para decirle cuántas plazas quiere proveer, junto a las condiciones y los requisitos, y la Administración autonómica se encargará de organizar el proceso selectivo delegando la tramitación en la Academia Galega de Seguridade.

Esta línea de colaboración, que estará en vigor a partir de abril, permitirá unificar criterios en la selección de agentes y crear listas de espera para sustituciones.

Feijoo ve «mellorable» la indemnización del Prestige

«Se a contía é suficiente? Ben, sempre se pode considerar mellorable». Así valoró el viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña que fija en 1.573 millones de euros la cantidad que debe recibir la Administración del Estado en concepto de indemnización por la marea negra del Prestige.

A preguntas de los periodistas, el mandatario autonómico puso de relieve que la situación generada por el petrolero hundido en el 2002 «está hoxe mellor do que estaba hai un ano», porque al menos ya existe una sentencia del Tribunal Supremo y un auto de la Audiencia de A Coruña. También puso de relieve que las resoluciones recogen la línea de defensa esgrimida desde la Xunta, que pasaba por reconocer también el daño moral y el daño medioambiental.

No obstante, Feijoo dijo que estaba «máis de acordo» con la cantidad que demandaba la Fiscalía a modo de compensación, que ascendía a 4.328 millones, cantidad que el auto de la Audiencia reduce al 40 %.

«O que preocupa é cobrar»

Pero más allá de que las cifras de la indemnización pudieran ser otras, el presidente gallego puso de relieve que «o que preocupa neste momento é cobrar esa indemnización», pues advirtió que lo más probable, por la información que maneja la Xunta, es que se interpondrán recursos a dicha resolución. Y en caso de que lleguen esos recursos, Feijoo confía en que los pueda ganar «o interese xeral de Galicia» para que el Estado pueda recuperar parte de los gastos que supusieron las labores de rescate y limpieza ambiental, así como las indemnizaciones a los afectados. «Galicia xa cobrou do Goberno central», añadió Feijoo, y ahora le toca al Estado.