Formoso competirá con seis candidatos por liderar el PSOE provincial coruñés

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El presidente de la Diputación de A Coruña se decidió tras perfilar su nivel de apoyos

22 nov 2017 . Actualizado a las 00:34 h.

Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, es desde hace más de dos años la principal referencia institucional de los socialistas en la provincia de A Coruña. Y esta ascendencia que tiene, especialmente sobre los alcaldes, la pondrá ahora al servicio del partido, lanzándose a competir por la secretaría general del PSOE en la provincia junto a otros seis aspirantes.

Al regidor pontés, que también es miembro del comité federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, le costó mucho dar este paso, pero finalmente se lanzó in extremis al sucumbir a la presión ejercida por varios alcaldes de la provincia que veían en él al candidato natural de los socialistas y a una de las pocas personas que puede contribuir en estos momentos a unificar un partido muy fragmentado en grupos y subgrupos de todo tipo.

La muestra es que, junto a González Formoso, también competirán otros seis candidatos por la secretaria provincial del PSOE, reflejo evidente del proceso de balcanización sufrido por el socialismo coruñés, convertido en la tercera fuerza política -por detrás del PP y las mareas- en las tres ciudades de la provincia: A Coruña, Santiago y Ferrol.

Varios alcaldes lo presionaron para que optase a dirigir el partido en la provincia Además de la candidatura de Formoso, en la sede socialista de la compostelana rúa de O Pino se formalizaron ayer otras seis precandidaturas, denominadas así formalmente en tanto no se presenten los avales. Algunas ya se habían anunciado en días pasados, como es el caso de la del alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, una persona aliada en su día con la candidatura de Susana Díaz a nivel federal, la del profesor universitario Lois Fermín Vázquez o la del portavoz de los socialistas en Mazaricos, Francisco Javier González Trillo. Los dos últimos respaldaron en el último proceso gallego a Leiceaga y a Gonzalo Caballero.

Pero a ellos se sumó también la precandidatura del alcalde de Ares, Julio Iglesias, que también apoyó a Gonzalo Caballero en las últimas primarias, al igual que hizo el quinto aspirante, Diego Taibo, teniente de alcalde en el Concello de Culleredo.

Rosón, la única mujer

A estos seis nombres se añade la única mujer que pugnará por la secretaría provincial en el proceso coruñés, la exconcejala compostelana Mercedes Rosón, conocedora de la mecánica de las primarias, pues en las municipales del 2015 ya intentó sin éxito convertirse en candidata de los socialistas a la alcaldía, partida que perdió frente a Paco Reyes.

Aunque de entre todas estas personas no está claro quién es la apuesta favorita de Gonzalo Caballero y de la dirección gallega, ya que probablemente hubieran deseado que fuera el portavoz de Arteixo, Martín Seco, quien se lanzara a la carrera. Ahora bien, entre todos los aspirantes hay dos personas muy próximas a Caballero: una es el concejal de Culleredo Diego Taibo y la otra, el alcalde de Ares, que ya intentó en una ocasión pelear por la dirección provincial.

La primarias serán el 17 de diciembre y podrían decidirse en una sola vuelta si no hay pactos

La elección del próximo secretario general de los socialistas de A Coruña se elegirá mediante un proceso de primarias a dos vueltas, de tal forma que solo pasarán a la segunda los dos candidatos con mayor grado de apoyo. Eso siempre que uno de ellos no logre reunir más del 50 % de los apoyos en la primera votación, que tendrá lugar el 17 de diciembre, algo que, aparentemente, solo estaría al alcance del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

La opción del alcalde pontés fue valorada por varios alcaldes, entre ellos los de Cerceda, Pontedeume, Brión, Neda, Valdoviño y Corcubión, como la más adecuada para solidificar el partido y afrontar la importante tarea que hay por delante, que es la preparación de las elecciones municipales del 2019. Formoso fue uno de los alcaldes con mayor respaldo del PSdeG, al ser elegido varias veces por mayoría absoluta. También tiene experiencia orgánica, pues en el 2012 compitió por la secretaría provincial, frente a Francisco Caamaño y Lage Tuñas, aunque en aquel momento no tuvo suerte, pues quedó de tercero.

Las cosas cambiaron ahora, ya que se ve revestido por el liderazgo que ejerce desde la Diputación. En su decisión de presentarse también pudo haber pesado su acercamiento al alcalde de Oroso, Manuel Mirás, que obtuvo el 41 % de los votos en la provincia en el proceso anterior. El apoyo de Mirás es el plus que puede darle la victoria provincial en la primera vuelta de las primarias.