Un tren de borrascas dejará precipitaciones significativas pero insuficientes

S. A. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | EFE

A partir del lunes regresará el tiempo seco

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tren de borrascas pasará por Galicia a partir de mañana, pero las lluvias que dejará no serán suficientes para paliar los efectos de la sequía, aunque se espera que durante la madrugada del viernes se puedan registrar cantidades significativas de precipitación: «Va a ser el típico tren de borrascas de invierno. La primera llegará mañana por la noche y no se esperan lluvias especialmente abundantes, entre siete o diez litros por metro cuadrado, quizás un poco más en la costa. La madrugada del viernes llegará otra borrasca, que esa sí ya dejará más cantidad de agua», comentan Vicente Pérez Muñuzuri, profesor de la Facultade de Física de la USC y experto en cambio climático, y Carlos Otero, investigador físico de la USC.

«En esta segunda borrasca hay discrepancias en función de los modelos que se consulten, al tratarse de previsiones de más allá de tres días. El modelo europeo, que es más preciso, indica que en el sur de Galicia se pueden registrar entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en una hora. En cambio, el modelo estadounidense da lluvias algo menores y más hacia el norte de la comunidad. Pero se trata de un frente asociado a un río atmosférico procedente de zonas tropicales, por lo que la cantidad de lluvia que puede caer puede ser significativa», añade.

Sin cambio de tendencia

Lo que no parece es que las precipitaciones se vayan a instalar de manera continuada en Galicia. Este tren de borrascas todavía no supone un cambio de tendencia, porque a partir del lunes los modelos observan que regresa el tiempo seco: «El anticiclón todavía está muy reforzado y actúa de bloqueo». La comunidad necesita lluvia constante y de manera continuada. Una media de 200 litros al mes hasta febrero sería lo ideal para evitar también graves problemas de inundaciones. Alcanzar la barrera de 600 litros en un solo mes no sería lo deseable, además de que se trataría de unos registros anormales. En cuanto al riesgo de que puedan venir lluvias torrenciales tras la sequía, Pérez explica que no existe ninguna investigación que lo demuestre, por lo que si aparecen no tendrían relación con los efectos de la sequía.