Concedidos en seis días casi 40.000 permisos de quema tras el levantamiento de la suspensión

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Más de la mitad de las solicitudes, 22.721, corresponden a la provincia de Pontevedra

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el mes de junio estaban prohibidas en Galicia las quemas de restos agrícolas y forestales. La falta de lluvias mantuvo la prohibición durante más de cinco meses hasta que el agua caída en los últimos días permitió, con el terreno ya algo humedecido, levantar la prohibición el pasado jueves, 30 de noviembre. Dos días antes, el martes 28, se activaba la presentación de comunicaciones de quema. Desde este día hasta el domingo, en solo seis jornadas, la Xunta recibió 39.505 peticiones para quemar restos agrícolas o forestales. La mayor parte de esas solicitudes se presentaron en la provincia de Pontevedra, desde donde se tramitaron 22.721 permisos. En A Coruña fueron 10.999; en Ourense, 2.996; y en Lugo, 2.789.

Extremar las precauciones

De todas maneras, y aunque las lluvias y la bajada de las temperaturas hacen que el riesgo de que un fuego se descontrole ya no sea tan alto, la Xunta pide que se extremen las precauciones a la hora de realizar quemas. Ayer mismo la Consellería do Medio Rural emitía un recordatorio sobre la normativa que deben respetar quienes realicen este tipo de quemas controladas de restos agrícolas y de podas. La insistencia tiene un porqué, ya que muchos de los incendios que arrasan el monte gallego tienen su origen en quemas de este tipo que se descontrolan.

Para tratar de reducir los fuegos que tienen esta causa en su origen la Xunta decide cuándo se puede y cuándo no realizar estas quemas. Y además, exige una serie de medidas de seguridad a la hora de hacerlas. Por ejemplo, no se pueden prender antes del amanecer y deben extinguirse al menos dos horas antes de que se ponga el sol. Previamente es necesario limpiar una franja de al menos cinco metros alrededor del punto en el que vayan a arder los rastrojos. Si hay viento no debe prenderse y, en todo caso, no se dejará sin vigilancia en ningún momento la zona del fuego hasta que las brasas estén totalmente apagadas.

Las solicitudes de quema, que solo autorizan a deshacerse de restos agrícolas o forestales, no de otro tipo de materiales, pueden presentarse a través de Internet, en la web de la Consellería do Medio Rural, llamando por teléfono al número 012 o acudiendo personalmente a los centros de atención ciudadana de la Xunta.