Críticos de En Marea exploran una tercera vía independentista

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

No descartan crear una nueva organización si no derrotan a Villares en el próximo plenario

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace solo unos meses, antes del plenario que En Marea celebró en julio, el alcalde de A Coruña era la cabeza visible de la oposición interna a Luís Villares, al que un sector representado por las mareas municipales, por la dirección de Anova y por una parte de Podemos afín a la Marea Atlántica rechazaban como portavoz del partido rupturista. Entonces era una cuestión más personal que ideológica, pero el proceso de Cataluña polarizó las posiciones y ese sector crítico con Villares se puso claramente a favor del secesionismo catalán y, con Xosé Manuel Beiras a la cabeza, inició una vía de acercamiento a la CUP que lo distanció de la línea oficial de Podemos, representada en Galicia por su secretaria xeral, Carmen Santos.

En las últimas semanas, Xulio Ferreiro no solo moderó sus declaraciones sobre la división interna de En Marea, sino que confirmó su intención de presentarse de nuevo a las municipales revalidando su candidatura al frente de la Marea Atlántica, siempre que la organización lo ratifique. Pero eso no quiere decir que se haya enterrado el hacha de guerra. En realidad, se están velando armas a la espera de que se convoque el próximo plenario de En Marea, que debería celebrarse este mes, pero que se ha retrasado para no hacerlo coincidir con las elecciones catalanas.

Críticos de Podemos

La dirección de Anova por una parte, los críticos de Podemos afines a las mareas por otra y el movimiento juvenil Espiral, apadrinado por los contrarios a Villares, tratan de captar adeptos para inclinar la balanza a su favor en el próximo plenario, teniendo en cuenta que los números resultantes de julio dieron la victoria al también portavoz parlamentario por un escaso margen.

Pero si no lo consiguen, no descartan una tercera vía de corte independentista, siguiendo el modelo de la CUP. Ya lo dejaron caer en julio, cuando perdieron y hablaron de crear una nueva formación que aglutinase a la izquierda rupturista gallega porque, a su entender, En Marea había fracasado en el intento.

Mientras, la dirección de Anova, capitaneada por su coordinador nacional, Antón Sánchez, y con un renovado protagonismo de Xosé Manuel Beiras, puso en marcha una gira por diferentes puntos de Galicia, las Xeiras de Anova, para reflexionar sobre la unidad popular, un concepto que une a toda la izquierda rupturista, pero que cada sector interpreta a su manera. La ruta finalizará con una conferencia política en febrero.

Alianzas

No parece que estén en riesgo las confluencias para las elecciones municipales, porque la intención de todos ellos es revalidar unas alianzas en las que el protagonismo de cada fuerza dependerá de la idiosincrasia de cada ayuntamiento. Las heridas que siguen doliendo en el espacio rupturista gallego tienen su origen en la derrota de las últimas elecciones autonómicas frente a Núñez Feijoo, de ahí que las fichas se muevan a largo plazo, con la vista puesta en el 2020 y la decidida meta de acabar con el reinado del PP en Galicia.