Sagrario Franco: «Pretendemos atraer buques que estén interesados en destinos alternativos»

p. p. v. VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

La presidenta del Puerto asegura que Vilagarcía busca atraer el crucero pequeño, de lujo o de exploración

10 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último año, el Puerto de Vilagarcía multiplicó por dos el número de cruceristas.

-¿De dónde salen estos datos?

-Por una parte, se ha incrementado el número de escalas en relación con los dos años anteriores. Y por otra, además de los cruceros de lujo y pequeño tamaño que recalan habitualmente aquí, hemos recibido un barco con casi 700 pasajeros, el Adonia, y hacía una década que no llegaban tantos pasajeros en una sola escala.

-¿Es un fenómeno con recorrido?

-Vilagarcía ha venido orientando su estrategia hacia los cruceros de pequeño y mediano tamaño, con los cuales es difícil lograr grandes crecimientos en términos absolutos. Sin embargo, el hecho de que algunas compañías que años anteriores no visitaban nuestro puerto nos hayan seleccionado, y hayan repetido, es un dato positivo.

-¿Cómo competir con Vigo o A Coruña sin infraestructuras específicas?

-Estamos orientados hacia un mercado diferente al de los puertos que son los referentes en Galicia en el tráfico de cruceros. Vilagarcía busca atraer el crucero pequeño, de lujo o de exploración, ya que se adapta mejor a nuestras características; no disponer de una terminal específica no es un gran inconveniente, ya que la seguridad y la operatividad en cualquier muelle están siempre garantizadas, y además, todos están muy próximos al casco urbano. Por lo tanto, no pensamos en términos de competencia, sino de atracción de buques que están interesados en destinos alternativos a los más populares.

-¿Trabajan solos o en colaboración con otras entidades?

-Tenemos plena colaboración de la Mancomunidade do Salnés y de Turismo de Galicia. En el ámbito local es necesario el apoyo del sector privado y también de organismos públicos y, en este sentido, se echa en falta una mayor colaboración e implicación del Concello de Vilagarcía.