Gallegos afectados por el temporal: «Pasamos toda la tarde tirados en el aeropuerto sin saber dónde dormir»

Mila Méndez Otero
MILA MÉNDEZ REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Mila Méndez

El pasaje de un avión a Alvedro atrapado en Londres dice que no tiene posibilidad de volver hasta el martes

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras Ana desataba el caos en Galicia, a unos dos mil kilómetros de distancia, en Londres, los pasajeros gallegos que esperaban su avión para regresar a una invernal ciudad de A Coruña, también sintieron el envite de sus rachas de viento. El vuelo VY7105 de Vueling se sumaba a la lista de viajes anulados por el temporal. Un tiempo desapacible al que no es ajena la isla británica, donde la nieve ha trastocado los planes de miles de viajeros en sus aeropuertos.

Hasta aquí, las cerca de 200 personas que habían comprado el billete en la aerolínea con sede en Barcelona comprendieron la situación. La seguridad prima ante la «meteorología adversa», como alega la compañía. La indignación estalló entre los usuarios cuando les confirmaron que hasta el martes no hay posibilidad de volver a casa. «Nos enteramos de la cancelación en el control de seguridad. Las tarjetas de embarque empezaron a ser rechazadas», explica uno de los afectados, Pablo de Blanco, vecino de Sada que había escogido la capital inglesa para pasar el puente.

Sin mostrador con personal de la aerolínea al que acudir, los nervios empezaron a hacer acto de presencia. «Hemos pasado toda la tarde tirados en el aeropuerto, sin saber siquiera dónde pasaremos todas estas noches», protestaba De Blanco, que trabaja como ingeniero de telecomunicaciones en Galicia. Pablo también cuenta cómo la cascada de anulaciones por la nieve sembró cierto miedo entre el resto de los viajeros. «No tenemos a nadie de Vueling que nos informe. La información es inexistente», añadió.

Como muy pronto, una primera remesa aterrizará en Galicia el miércoles. «Lo último que nos dicen es que el martes sale un vuelo a Barcelona. Al día siguiente nos facilitarían el siguiente hasta Alvedro». Otra segunda tanda, añade, tendrá que esperar a volar a la capital catalana el día 13. «No es lógico que no nos coloquen en otros vuelos este lunes y que algunos tengan que esperar al jueves para aterrizar en A Coruña», critica. Aunque lo intentó, no tuvo éxito en la búsqueda de alternativas para volver de un puente forzosamente alargado.

Involuntaria ida y vuelta desde Málaga

Entre los vuelos que resultaron afectados ayer por la borrasca, hubo uno que tenía previsto su aterrizaje en el aeropuerto de Lavacolla. El vuelo había salido desde Málaga con destino a la capital de Galicia pero, cuando ya faltaba poco para el descenso, los responsables del vuelo decidieron abortar el aterrizaje.

La decisión final adoptada por los responsables de la aerolínea no fue la de desviar el vuelo a otro aeropuerto cercano, sino la de regresar con el aparato al aeródromo de salida, es decir, a Málaga, para sorpresa de muchos de los pasajeros que vieron cómo de forma involuntaria se encontraban en el punto de salida. La peripecia del vuelo Málaga-Santiago-Málaga se saldó sin mayores consecuencias ya que la autonomía de estos aviones les permite doblar el trayecto sin necesidad de repostar combustible.