Cabanas ofrece a sus vecinos apadrinar nuevos árboles en un pinar por 42 euros

Beatriz García Couce
b. couce FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

La aportación les dará derecho a participar en la plantación y también en sus posteriores cuidados

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cabanas llevará a cabo a principios de año una singular plantación colectiva -inicialmente de 50 árboles- en el pinar de Cabanas. En breve, los vecinos de este municipio recibirán una carta en la que se les anima a convertirse en mecenas del pinar de A Magdalena, que, junto a la playa del mismo nombre, conforman uno de los mayores atractivos turísticos de la zona. Así, podrán apadrinar un pino, realizando una aportación de 42 euros, que le dará derecho a participar en la plantación y también en sus posteriores cuidados. Además, su nombre aparecerá en una placa con el resto de las personas que hayan colaborado en la campaña.

El alcalde, Germán Castrillón, aseguró que la iniciativa tiene por objetivo sensibilizar e implicar a los vecinos en el cuidado de una zona que no solo disfrutan los habitantes de Cabanas, sino también los centenares de turistas que recibe durante los veranos. De hecho, a los primeros a los que se les ha trasladado la campaña es a aquellos originarios de Cabanas pero que viven fuera y la respuesta ha sorprendido al regidor. «Ya me han llamado del orden de entre seis y siete personas y de verdad que no creía que fuese a tener tan buena respuesta», afirmó Castrillón.

De hecho, ya hay algunos mecenas anotados. Los interesados pueden hacerlo a través del correo electrónico alcaldia@cabanas.gal o bien llamando al teléfono 648 850 126.

Llegar a los cien este año

El regidor explica que ya han realizado una primera reserva de cincuenta pinos para realizar, a principios de año, la plantación, aunque esperan llegar a una segunda antes de marzo. Las previsiones que maneja son las de repetir esta misma campaña el próximo ejercicio. «Vamos a intentar mantenerla durante dos años», anunció el alcalde del Partido Popular.

En la misiva que ha preparado para sus vecinos y que se enviará en breve, Germán Castrillón explica que se trata de un proyecto que conecta pasado y futuro, pero también admite que es una iniciativa necesaria, «ya que el mantenimiento de este enclave es costoso y laborioso, máxime para un ayuntamiento pequeño como el nuestro».