Carmen de la Iglesia, esposa de Francisco Vázquez, recibe la orden de Isabel la Católica

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La condecoración reconoce su labor para recuperar el palacio de España en Roma

17 dic 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

Carmen de la Iglesia Illanes, esposa de Francisco Vázquez, recibió una llamada telefónica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le comunicó que el rey Felipe VI, a instancias del Ministerio de Exteriores, le ha concedido la encomienda de número de la Real Orden de Isabel la Católica.

La condecoración premia los «comportamientos extraordinarios de carácter civil» que supongan un beneficio para el país, o mejoren las relaciones de amistad y cooperación entre España y otras naciones.

En el caso de Carmen de la Iglesia, la condecoración es un reconocimiento a su «dedicación y entrega» en el trabajo para rehabilitar el palacio de España en Roma, donde está ubicada la embajada española ante la Santa Sede desde 1647.

De la Iglesia residió allí entre febrero del 2006 y abril del 2011, período en el que Francisco Vázquez, tras dejar la alcaldía de A Coruña que ostentó durante casi 23 años, fue embajador ante el Vaticano.

Según explicó Vázquez, De la Iglesia dedicó la mayor parte de esos años a intentar recuperar el palacio barroco, que se encontraba en un «estado de deterioro preocupante». Los problemas no se limitaban al inmueble, sino que afectaban a su importante patrimonio, que incluye bustos de Bernini, tapices de Rubens y cuadros de Mengs o Madrazo, la sala en la que Velázquez pintó La fragua de Vulcano o Los Borrachos, y un riquísimo mobiliario de los siglos XVIII y XIX que estaba afectado por una plaga de termitas.

En la primera fase de la recuperación, ejecutada gracias a una importante donación de Amancio Ortega, se rehabilitó la fachada del inmueble. Después, con ayuda del ministerio y otras entidades, se abordó la restauración del interior.

La rehabilitación de la fachada ya había sido reconocida anteriormente por parte del Patrimonio italiano, señaló Vázquez, que recordó el valor del edificio: «El más importante patrimonio de España en el extranjero».