Las universidades programan más de 500 exámenes antes de Navidad

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Santiago y Vigo incrementan el período de evaluación, que en la UDC es en enero

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace algo más de un decenio, los estudiantes que daban el salto de la secundaria a la universidad se encontraban con profundos cambios en el calendario. Empezaban más tarde -en octubre- y los exámenes no llegaban hasta el mes de febrero. El Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto ese ritmo universitario patas arriba, y este año, dos de las tres universidades gallegas han vuelto a las evaluaciones previas a las vacaciones navideñas. Según las programaciones para grado -sin tener en cuenta las dobles titulaciones- que publican en sus respectivas páginas web las facultades de ambas instituciones, hasta el día de la lotería de Navidad hay programados más de 500 exámenes, incluyendo convocatorias de diferentes grupos de una misma asignatura. La mayoría de las titulaciones han optado por dividir entre antes y después de las vacaciones las pruebas, aunque hay alguna que ha preferido que todo se haga antes de la Navidad y otras que no se han subido al barco de las evaluaciones prenavideñas.

En la Universidade de Vigo no es una novedad, porque llevan años sin establecer un período acotado de exámenes, que se concentran en el período de apertura de actas, que este año van del 11 de diciembre al 2 de febrero. Sí es novedad en la Universidade de Santiago. Es la primera vez que su calendario académico no establece un período de exámenes, que en el primer semestre solía fijarse en enero. El curso pasado, todos los exámenes se realizaron entre el 12 y el 26 de enero.

¿Qué ocurría? Que los estudiantes se encontraban a veces con acumulaciones de pruebas hasta tal punto que llegaban a coincidir dos evaluaciones en un mismo día. Lo reconocía el equipo de gobierno de la institución académica compostelana hace unos meses, cuando decidieron adoptar el mismo sistema que la Universidade de Vigo y ampliar de dos a seis semanas el tiempo en el que podían realizarse las pruebas finales. Así que este año, en el puente de la Constitución las bibliotecas de la USC arrancaron su horario extraordinario. Porque las actas abren este martes y así permanecerán hasta el 31 de enero, con lo que a inicios de mes ya hay que comenzar a estudiar.

La Universidade da Coruña es la única que mantiene un tiempo definido para la realización de las evaluaciones finales. En este primer semestre, los exámenes se hacen entre el 8 y el 26 de enero. Según explican desde la institución, «ten un período de exames en xaneiro moi longo para favorecer aos estudantes e que non se lles concentren os exames en poucos días». ¿Por qué se diseña así el calendario? Por una cuestión de simetría, simplemente. «Resulta así de facer un calendario equilibrado porque cada cuadrimestre ten que ter 15 semanas» en las que luego influyen los festivos comunes y los propios de cada centro.

La Universidade da Coruña también contempla en su calendario la opción de la convocatoria adelantada, que se utiliza solo si hay peticiones y que está dirigida a alumnos a los que les quedan pocas materias para graduarse.

La última semana, intensiva

Aunque las programaciones de las distintas facultades contemplan la realización de exámenes desde inicios de mes, el ritmo se va incrementando a medida que pasan los días y a partir del 11 de diciembre empiezan a darse cifras significativas. Pero la mayoría de las pruebas que ya se hacen en diciembre se concentran en esta semana, la última antes del parón navideño. Solo en la Universidade de Santiago hay más de 200 exámenes programados, una cifra que se eleva casi hasta los trescientos en el caso de la Universidade de Vigo. Solo en los tres últimos días (del 20 al 22 de diciembre) habrá, según los calendarios aprobados por las facultades, más de 240 exámenes, especialmente el miércoles y el jueves, con casi 130 pruebas por jornada.

Claro que no todos los universitarios tienen exámenes en diciembre. Algunos centros siguen marcando las evaluaciones a la vuelta de las vacaciones navideñas. Según los calendarios colgados en sus respectivas webs, es lo que ocurre por ejemplo en la Facultade de Xeografía e Historia de la USC y en la de Filoloxía, con exámenes previstos en enero en ambos casos, así como por ejemplo en la Escola Superior de Enxeñaría Informática de Ourense, cuyo calendario público establece los exámenes entre los días 8 y 19 de enero.