El abogado del Chicle confirma que deja su defensa por falta de confianza en su cliente

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

López Penide

«Para poder ejercer en un asunto penal es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo para hacerlo con pasión y difícilmente en este instante, al menos yo, puedo hacerlo», dijo

12 may 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

«Hemos hablado con él y le hemos puesto de manifiesto que hemos renunciado a la defensa de José Enrique Abuín Gey». Con estas palabras el abogado José Ramón Sierra confirmó a las puertas de la prisión de A Lama que dejaba de representar legalmente al Chicle, único encausado por el homicidio de Diana Quer. Después de muchas idas y venidas, de mucho sopesar las posibilidades de llevar a buen puerto su defensa (la estrategia pasaba por rebajar al máximo la condena) y de las consecuencias que puede implicar para su despacho y para él mismo en su vida personal, el letrado optó, junto a sus compañeros, por abandonar este caso.

Tras mantener un encuentro durante más de una hora a su hasta ahora defendido, al que le llevó algo de ropa, Sierra explicó su decisión en que «para poder ejercer en un asunto penal, incluso de la más mínima trascendencia, desde el robo de unas gallinas hasta lo que fuera, es necesario creer total y honestamente en lo que se está haciendo para hacerlo con pasión y amor a la profesión, y difícilmente en este instante, al menos yo, lo puedo hacer». Insistió en que «hay dudas en torno a la línea de la defensa». Ha señalado, además, que hay varios letrados que ya se han ofrecido «voluntarios» para llevar la defensa del autor confeso del crimen de Diana Quer

José Ramón Sierra ha asegurado además que José Enrique Abuín Gey está «muy flojo» de ánimo y ha dicho que, «personalmente», cree que está arrepentido. Asegura que el Chicle no ha mantenido telefónico con nadie: «En este instante, no ha hablado en ningún momento con nadie de su familia. No ha llamado a nadie hasta este momento».

La autopsia no permite constatar la agresión sexual, pero sí descarta la versión que el autor confeso del crimen se sacó de la manga una vez detenido: que atropelló accidentalmente a Diana Quer. Todo parece indicar que ahí se rompió la confianza entre las partes, sobre todo tras lo vivido el lunes en Teixeiro, cuando Sierra y uno de sus socios visitaron a su cliente en la cárcel. Él mantuvo la coartada del atropello accidental sin saber que su abogado ya conocía el trabajo forense. La defendió con uñas y dientes y hasta reclamó nuevas pruebas periciales en el coche para apuntalar su versión.

De igual modo, no se descarta que la cuestión económica sea otro argumento para dejar al Chicle. El abogado y la familia se reunieron esta semana para tratar la minuta, y el coste del despacho está por encima de las posibilidades de los padres del Chicle. El hecho de que dicha defensa implique mucha dedicación, y ante el riesgo de descuidar a otros representados, también pesó en la decisión final.