La Guardia Civil podrá «cruzar datos» de otros casos al cerrar el de Diana Quer

La Fiscalía no recurrirá el auto de sobreseimiento de Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín Gey, el Chicle

.Registro de la nave donde fue hallado el cuerpo de Diana Quer
Registro de la nave donde fue hallado el cuerpo de Diana Quer
Agencias
Redacción

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy que en cuanto las fuerzas de seguridad cierren el caso de Diana Quer se podrán «cruzar datos» con otros casos y otras posibilidades que puedan apuntar a la autoría de José Enrique Abuín Gey, presunto asesino de la joven madrileña.

Villanueva ha presentado hoy los datos de accidentalidad en el 2017 en las carreteras gallegas y, en declaraciones a los periodistas, ha respondido a una pregunta sobre la posibilidad de que se puedan reabrir otros casos tras la detención del Chicle. «Primero hay que cerrar el caso que nos ocupa», ha insistido el delegado, y, a partir de ahí, de todo el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se «estudiarán las posibilidades de coincidencia y posible relación con otros casos en base a los datos que este caso nos ofrece», así como a los que se resuelven y que pueden estar relacionados con otros ocurridos en Galicia, añade.

Villanueva ha preferido no pronunciarse ni sobre la inspección realizada ayer ni sobre el informe preliminar de la autopsia de Diana Quer, que establece que la joven murió estrangulada, porque se trata de una causa abierta y es el juzgado el que ha de analizar los datos, ha aclarado. 

La autopsia no libra al Chicle de poder ser condenado al máximo castigo penal

JAVIER ROMERO
.

Se analiza una prenda interior hallada ayer en la nave para saber si se relaciona con el caso

Incluso en el caso de que la autopsia no constate que hubo agresión sexual en el crimen de Diana Quer, esto no implica que su autor confeso, José Enrique Abuín Gey, el Chicle, no pueda ser condenado a la máxima pena si finalmente es considerado culpable. De sumarse la muerte dolosa de la joven y un delito contra la libertad sexual de la víctima, el resultado podría derivar en el máximo castigo penal: prisión permanente revisable. Dicha condena (introducida en el Código Penal en el año 2015) corresponde a la comisión de un asesinato si se acredita que este fue posterior a un delito contra la libertad sexual.

Seguir leyendo

La Fiscalía no recurrirá el auto de sobreseimiento de la mujer del Chicle

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de Galicia han asegurado hoy que no recurrirá el auto de sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

Fuentes de la Fiscalía han informado a Efe de esta decisión por estar de acuerdo con la argumentación del titular del juzgado de instrucción número uno de Ribeira (A Coruña).

Sobre la existencia de indicios a título de encubridora de la mujer, el auto dice que si bien esta conducta puede ser «moralmente reprobable, habiendo entorpecido notablemente la investigación policial, dificultando el esclarecimiento de los hechos y la identificación de su presunto autor, lo cierto es que nuestro legislador ha establecido expresamente la atipicidad de dicha conducta, estableciéndose en el artículo 454 del Código Penal que están exentos de pena los encubridores que lo sean de su cónyuge».

Si durante la instrucción del caso se evidencian indicios de delito, la Fiscalía pediría la reapertura de la causa, añaden las mismas fuentes, que aclaran que en estos momentos no se produce dicha circunstancia.

La limpieza que se realizó hace meses condicionará el hallazgo de pistas en la nave donde apareció Diana Quer

Marta Gómez/ J. R.
Nuevo registro en la nave de Rianxo donde apareció el cuerpo de Diana Quer La unidad canina participó en el operativo. Varios perros rastrean tanto el recinto como los alrededores

La inspección en la nave de Asados se prolongó durante más de cuatro horas

Durante más de cuatro horas, decenas de cámaras apuntaron al portalón de entrada a la nave donde en la madrugada del 31 de diciembre se halló el cuerpo de Diana Quer siguiendo las entradas y salidas de los investigadores que a primera hora acudieron a Asados para realizar un minucioso registro de las instalaciones. A las 9.30 llegaron los primeros vehículos a la zona, entre ellos el que llevaba a los perros de la unidad canina llegados desde Madrid, que participaron en una inspección que, según reconocieron tanto fuentes de la investigación como el abogado que representa a la familia Quer, Ricardo Pérez Lama, estaba condicionada por la limpieza que se realizó en la fábrica hace meses.

Seguir leyendo

Votación
8 votos
Comentarios

La Guardia Civil podrá «cruzar datos» de otros casos al cerrar el de Diana Quer