Los aeropuertos gallegos establecen un nuevo récord con más de 13.000 pasajeros al día

Lavacolla alcanza una nueva marca, Alvedro tiene la ruta extranjera más demandada y Vigo es el que más sube

.

Vigo

El segundo récord anual consecutivo en número de pasajeros de Lavacolla, la buena respuesta de las rutas a Madrid y a Londres de Alvedro y un nuevo crecimiento por encima de dos dígitos en el caso de Peinador han propiciado que la red gallega haya alcanzado en el 2017 el mayor volumen de usuarios de su historia. Cada día del año pasado partieron o llegaron a las pistas de la comunidad 13.292 viajeros, frente a los 12.407 que lo habían hecho en el 2016.

Las tres terminales gallegas ganaron usuarios en los últimos doce meses, según los datos difundidos por el operador aeroportuario Aena, añadiendo en el conjunto de la comunidad 322.971 pasajeros más que en el ejercicio anterior, un 7,1 % más de incremento frente al 8,2 de la red estatal, todo un récord para España al gestionar casi 250 millones de pasajeros en doce meses.

Lavacolla creció un 5,3 %, hasta sumar 2.644.925 viajeros, con los que se mantiene como el decimosexto aeropuerto de España. Alvedro (el 21.º) también aumentó su balance en un 7,3 %, llegando el pasado año a consignar el paso de 1.141.242 personas y encadenar tres ejercicios por encima del millón de usuarios. Y Peinador (la terminal 22.ª de España) es la que más crece de la comunidad, al hacerlo en un 11,7 %, con el que vuelve a la senda del millón de viajeros anuales, que no se alcanzaba desde el 2010.

Alvedro, líder con Madrid

La ruta de Madrid sigue siendo la columna vertebral de la demanda aérea gallega, a falta de dos años para que el AVE comience a hacerle una dura competencia. El pulso por la ruta a Barajas fue en esta ocasión para el aeropuerto de A Coruña, que le recortó los diez mil billetes de margen que en el 2016 le había endosado Lavacolla. Alvedro gestionó en dicha ruta con la capital de España 617.305 viajeros, 49 más de los que lo hicieron en la pista compostelana. Las dos terminales coruñesas junto a la viguesa sumaron 1,82 millones de usuarios en dicha relación con Madrid.

Barcelona, en cambio, la segunda ruta con mayor demanda (978.451 viajeros en el conjunto de Galicia), cayó del lado de Lavacolla con notable superioridad, al absorber el 43 % los pasajeros entre la comunidad gallega y El Prat.

Alvedro es acreedora de la ruta internacional desde Galicia con más usuarios. La de Vueling a Londres Heatrow es la de mayor demanda de todas las internacionales que ofrecen los tres aeropuertos gallegos. Sus 100.212 viajeros colocaron a A Coruña por delante de la ruta a Ginebra que desde Santiago explota a diario EasyJet, que sumó 95.032.

Los ocho destinos internacionales operados con regularidad que el año pasado ofertó Peinador le reportaron 126.606 viajeros, y la presencia del Celta en la Europa League hasta semifinales le dio otros 4.455 en vuelos chárter.

La compañía de bajo coste Ryanair es la más utilizada por los viajeros en Galicia, pese a que únicamente está presente en Lavacolla y Peinador. La aerolínea irlandesa es líder en la comunidad (1.324.976 pasajeros) al serlo también en Santiago (1.111.690) y tercera en Vigo (213.286). Su posición en la pista compostelana, donde absorbe el 42 % de su tráfico de pasajeros, es determinante para reforzar el uso que de las low cost hacen los gallegos, al ser elegidas por el 65,3 % de los viajeros que llegan o parten de las pistas de la comunidad.

Tras Ryanair se sitúa Vueling como la segunda con mayor aceptación (1.230.833 usuarios), siendo además la que más tráfico capta en A Coruña. Iberia se sitúa como la primera aerolínea clásica y tercera en el cómputo general (718.773), pese a su presencia testimonial en Santiago, donde deja todo el campo de actuación a su filial Iberia Express.

En su primer año en Galicia, la alemana Lufthansa movió desde Lavacolla con Fráncfort y Múnich 37.263 personas, mientras que la TAP se consolida con su presencia histórica en A Coruña y la más reciente de Vigo con otros 56.833.

Votación
21 votos
Comentarios

Los aeropuertos gallegos establecen un nuevo récord con más de 13.000 pasajeros al día