O Barco cobrará a los infractores el precio de analizar la caca de los perros

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

M. Moralejo

Es el primer concello de Galicia en exigir una prueba de ADN de los animales

19 ene 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

El Concello de O Barco acaba de recoger en la nueva ordenanza sobre la tenencia de perros la obligatoriedad de censarlos (como si fuesen una persona) y de que los propietarios aporten una copia del ADN del animal. La razón no es otra que atajar de raíz, tras varias medidas de concienciación que no dieron sus frutos, la presencia de excrementos de animales en las calles barquenses. Este concello ourensano se convierte así en el primero de Galicia en tomar esta medida que, sin embargo, ya se realiza en otras localidades del Levante español, de Madrid y de Andalucía.

La empresa ADN Perros ha sido la encargada de crear un programa informático que consiste en una base de datos a la que tendrá acceso el Ayuntamiento, en la que quedará plasmada toda la información sobre los canes de la localidad. También su ADN. El proceso es sencillo, aunque se necesitarán varias fases para su puesta en marcha.

En primer lugar, los veterinarios deberán, a la vez que colocan el chip identificativo, recoger una muestra de sangre del animal, que se enviará al laboratorio de ADN Perros. Tras analizarla, se le asignará un código que se introducirá junto al resto de los datos del animal y de su propietario en la base de datos. Enrique Perigual, de ADN Perros, explica que será necesario contactar con los veterinarios para explicarles en qué consiste la norma y para que sepan cómo enviar las muestras. Estas tendrá un coste de 17 euros más IVA, que el responsable de la clínica añadirá al coste total de identificación del animal.

La siguiente fase tiene que ver con la recogida de los excrementos en la calle y su identificación. Serán los trabajadores del Concello, que también recibirán una formación especial, los que acopien las heces que encuentren en la calle para enviar al laboratorio para su análisis. Tras cotejar los datos con los códigos que maneja la empresa, la información se enviará al Concello, que será el que tenga acceso a los nombres de los infractores.

Una vez localizados, tendrán que pagar la multa correspondiente que, dependiendo de la gravedad y de la reincidencia, puede variar entre los 100 y los 500 euros, a los que se sumarán los 18 euros más IVA, que es el coste que tiene el análisis de la caca recogida.

Los programas educativos son lentos y cada vez hay más perros en las ciudades

La empresa ADN Perros lo tuvo claro desde el principio: cada vez hay más perros en las ciudades y sus excrementos se están convirtiendo en un problema. Los programas de concienciación no funcionan en la mayoría de los casos y para que los sistemas educativos calen deben pasar muchos años. Por lo tanto, concluyen, la multa sigue siendo el mejor método para conseguir que los propietarios de mascotas recojan las cacas de sus perros. De esta manera, además, no será necesario coger in fraganti a los infractores o que sean denunciados por algún vecino, ya que la muestra se puede recoger horas más tarde de ser depositadas. «Hemos visto que con esta medida el cambio es drástico, ya que los propietarios son conscientes de que las muestras les delatarán», afirma Perigual. Y para los concellos, explica, supone un desahogo no tener que estar vigilantes en todo momento de los propietarios de mascotas.

Málaga redujo hasta en un 80 % los excrementos con este sistema

La repercusión que el análisis de ADN de los perros tiene en la limpieza de las calles de las ciudades o villas es evidente. El responsable de ADN Perros, Enrique Perigual, explica que en aquellos lugares en donde se ha puesto en marcha esta medida se redujo entre un 60 % y un 80 % la presencia de heces. Y añade que en estos ayuntamientos la queja por la suciedad y la presencia de cacas de animales dejan de ser un problema. Málaga fue una de las primeras ciudades en ponerlo en marcha. A ella se unieron otras localidades de Valencia, Alicante, Madrid, Ezcaray (La Rioja) y Barcelona. Perigual añade que se trata de un Software que simplifica en buena medida el trabajo de la administración que tiene en su poder una base de datos muy fácil de utilizar y eficiente.