Feijoo asegura tener «máis ilusión» por seguir en Galicia que al suceder a Fraga

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El líder del PPdeG ataca a Ciudadanos y llama a no bajar la cabeza ante ningún revés

21 ene 2018 . Actualizado a las 01:10 h.

En un momento en que desde Madrid se han vuelto a desatar las especulaciones sobre el futuro político de Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos aprovechó la reunión de la xunta directiva de su partido, que tuvo lugar ayer en Santiago, para ponerle un dique de contención a la rumorología y confesar que actualmente tiene «máis ilusión por seguir traballando por Galicia» que aquel 15 de enero de hace doce años, cuando sucedió a Manuel Fraga al frente del partido. «Teño máis ganas que nunca», insistió, en continuar al frente del PPdeG y contribuir a construir «a Galicia que queremos».

Estas palabras formaron parte del discurso de media hora pronunciado por el mandatario autonómico ante la cúpula de su partido, como colofón a una semana de una «emoción especial», dijo, en la que fue evocado no solo el congreso sucesorio del 2006, sino también la figura del fundador del partido, que también falleció un 15 enero hace seis años.

«Fixemos posible o imposible, e iso non é froito do azar e da casualidade, senón do traballo» Ante la atenta mirada de los presidentes provinciales y de Ana Pastor, presidenta del Congreso, Feijoo aprovechó para agradecer el apoyo y la confianza puesta en él durante este tiempo. «Doce anos despois, non son ningún descoñecido nin ningunha incógnita», dijo de sí mismo, antes de reivindicar la experiencia acumulada al frente del Gobierno y del primer partido de Galicia, que lo que hizo fue «incrementar a ilusión» por continuar con su tarea política.

Y frenadas las especulaciones sobre su futuro, Feijoo impartió doctrina para encarar la cita de las municipales. Reivindicó que hicieron «posible o imposible», revalidando tres veces la mayoría absoluta, mientras se cambiaba «unha Galicia de números vermellos» para tomar la senda de la recuperación económica y de la creación de empleo.

Son logros, en su opinión, que no son fruto del azar, sino del trabajo constante y de tener claro que el espacio político del PP no es el centro, la derecha o el nacionalismo. «O espazo que ocupa o PP é Galicia sen excepcións».

Combatir el desánimo

Es por eso por lo que emplazó al PP a «non baixar a cabeza ante ningún revés», a encarar las cosas con trabajo y combatir el desánimo que parece haberse instalado en el partido con el auge de Ciudadanos que apuntan algunas encuestas. Repartió munición contra sus adversarios, el gobierno socialista de Vigo, las mareas o los nacionalistas. Pero se detuvo de manera especial con la nueva política de Ciudadanos, teniendo en cuenta que, a diferencia de Rajoy en el Congreso, no depende de este partido para nada. «Ten cero escanos en Galicia porque aquí non chamamos novos a aqueles que pasaron por distintos partidos ata que alguén os acepte».

El discurso fue pronunciado en el hotel donde el PP celebra las noches electorales. Y estuvo cargado de agradecimiento hacia quienes se hicieron a un lado por el bien del partido, como Louzán, Negreira o Barreiro; hacia coautores de su éxito, como Alfonso Rueda, al que aludió con un quiebro en la voz; y citó incluso a cinco personas del gabinete que lo acompañan desde el 2006.

Los cambios en la Xunta asociados a las municipales serán escalonados

Una de las cosas más comentadas entre bambalinas en la xunta directiva del PPdeG son las cábalas desatadas acerca del futuro de Feijoo y su posible marcha a Madrid, algo a lo que personas próximas al presidente de la Xunta le dan cero posibilidades. Y la otra son las quinielas que todos hacen sobre la eventual crisis de Gobierno que podría llevar a cabo el mandatario autonómico para enviar a alguno de sus conselleiros a competir por las alcaldías de varias ciudades.

El alcance de esos cambios solo está en la cabeza de Feijoo, aunque en el partido crece la sensación de que la remodelación asociada a las municipales puede no tener siquiera la talla de una crisis. Y no porque no entren en juego varios nombres, sino porque no todos los cambios se harían al mismo tiempo.

Todo indica que hay dos conselleiros con grandes posibilidades de ser candidatos a la alcaldía: Beatriz Mato, en A Coruña, y José Manuel Rey, en Ferrol. Y es posible que la primera deje antes sus responsabilidades en la Xunta para darse a conocer en la ciudad, mientras que Rey Varela tiene una parte del trabajo hecho, pues ya fue alcalde y su nivel de conocimiento es muy alto, lo que podría atarlo más tiempo al Gobierno. También es muy probable que aterrice en una lista municipal, en la de Pontevedra, el vicepresidente, Alfonso Rueda. Siempre puede sonar la campana de la Diputación. Aunque en su caso no estaría obligado a salir de la Xunta antes de los comicios.