La gripe mató a cuatro personas cada día en Galicia en la última semana

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Jorge Sarmiento Calvo

El 43 % de los fallecidos no se había vacunado aunque estaban en grupos de riesgo

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La epidemia de gripe de este invierno ha dado el salto los últimos días y ya se ha cobrado cien víctimas. Tras pasar el pico en las fiestas navideñas, se sumaron cuatro semanas de descensos en los casos agudos, pero el fallecimiento de cuatro personas diarias durante esta ola de frío polar ha disparado el número de muertes en 26 personas en una sola semana. Así las cosas, en este inicio de febrero se ha llegado a los 107 decesos relacionados con el virus gripal, y un repunte de casos, como queda reflejado en la gráfica. Con todo, desde el 061 se dice que la difusión vírica sigue siendo de intensidad baja.

Los datos, que son facilitados en un boletín semanal por el Sergas, también indican que una gran proporción de las víctimas mortales de la epidemia tenían que haberse vacunado y no lo hicieron. En concreto, 46 personas estaban en alguno de los grupos de riesgo y no pasaron por el centro de salud para recibir la vacuna. Esta permite estar protegido contra el virus o, si no es el mismo tipo, minimiza sus efectos. El Sergas recomienda vacunarse a todos estos grupos: mayores de 60 años, especialmente aquellos que ya cumplieron los 65; residentes en instituciones cerradas sin importar la edad; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que reciban tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico, porque en caso de contagio podrían desarrollar el síndrome de Reye; y personas de entre 6 meses y 60 años que tengan ciertas enfermedades crónicas (y no solo respiratorias o cardiovasculares, sino también neurológicas o hepáticas, entre otras muchas). Para estos grupos de riesgo, los problemas no vienen tanto por el efecto del virus sino por las complicaciones de su condición previa si se contagian con la gripe.

Desde el inicio de la temporada a comienzos de noviembre, se declararon en Galicia 2.141 casos de gripe, al menos entre los que han sido diagnosticados desde el Sergas. Es interesante señalar que el 90 % de los más graves, aquellos que tuvieron que ser ingresados en los hospitales, tenían aconsejada la vacunación, aunque la mitad no habían recibido el medicamento.

Con respecto a otros años, parece que la epidemia de este invierno será virulenta, ya que solo se dieron más muertes el año pasado, con 136, pero la campaña terminó al inicio de mayo. En otras ocasiones no se superó en toda la campaña los fallecimientos ahora registrados.

Siete de cada diez casos que acabaron en el hospital se debió al tipo B

Cada año los virus gripales van mutando y los servicios de salud deben anticiparse a las epidemias en el período de vacunación. Este invierno España apostó por una vacuna trivalente que combina dos cepas del virus tipo A y una del B, concretamente de las cepas Míchigan y Hong-Kong (A) y Brisbane (B). Había en el mercado otra vacuna, esta tetravalente, que incluía la cepa Phuket-Yamagata (B). Precisamente, y según recoge el Centro Nacional de Microbiología, este año circulan 29 virus del linaje Yamagata, y eso explica que la vacuna tenga menos efectividad y por tanto la gripe golpee en general con más fuerza.

De los 2.141 casos analizados en los hospitales gallegos, el 67 % era del virus B, algo más de un 30 % del tipo A y el restante, una mezcla de ambos. En esta última semana, los hospitales de Vigo, A Coruña, Ourense y Pontevedra analizaron 802 muestras y 174 eran B y 133 eran gripe A. En la actualidad, permanecen en los hospitales 427 personas.