La borrasca que afecta a Galicia deja rachas de viento de hasta 138 kilómetros por hora

La nieve ha complicado la circulación esta mañana en la A-6 en Pedrafita y en la A-52 en A Gudiña

.

La borrasca que afecta este martes a Galicia está dejando rachas de viento muy elevadas e intensas precipitaciones en muchos puntos de la comunidad. Esta madrugada el viento ha soplado con muchísima fuerza y se han medido registros de hasta 138 kilómetros por hora en Penedo do Galo, Viveiro; 128 en Punta Candieira, Cedeira; 98 en Burela; 96 en Cariño y 94 en Lira, Carnota, según los datos de MeteoGalicia. A partir del mediodía la fuerza del viento amainará. 

Las lluvias también están siendo generalizadas e intensas en muchos puntos de la comunidad con registros muy elevados como 61,7 litros por metro cuadrado en Poio; 56,2 en Fornelos de Monte; 47,3 en Ponte Caldelas; 45,1 en Cuntis; 45 en Boiro o 42,7 en Santa Comba.

La nueva cara de los embalses La mayoría de las zonas de Galicia han salido de la situación de alerta

Ocasionalmente la lluvia podrían venir acompañada de granizo y, aunque serán más intensas por la mañana, persistirán a lo largo de todo el día.

La cota de nieve se situó esta mañana en los 1.000 metros y por la tarde sube a los 1.200. Muchos han aprovechado hoy el día festivo en diversas localidades gallegas para pasar un divertido día en la nieve junto a los más pequeños de la casa.

Jornada blanca en Pedrafita Los visitantes disfrutan de la nieve, mientras que el tráfico para camiones ha estado interrumpido varias horas en la A-6

Esta mañana las nevadas ha ocasionado problemas esta mañana en la A-6 a la altura de Pedrafita do Cebreiro, donde por momentos ha estado prohibido el paso de camiones y articulados. Debido a esta meteorología adversa hubo embolsamientos de camiones a la altura del kilómetro 485 en O Corgo y en el kilómetro 461 en Baralla.

En la provincia de Lugo la circulación sigue condicionada en la A-6 al igual que en la LU-740, en la LU-701, en la LU-530 y la LU-751 en A Fonsagrada y en la LU-633 en Pedrafita entre los kilómetros 0 y 20.

Esta mañana las nevadas también condicionaron la circulación en puntos de la A-52, como en A Gudiña, en la provincia de Ourense. Ha estado transitable pero con precaución debido a la nieve. 

Estos son los avisos meteorológicos de la Aemet para hoy, con alerta amarilla en varias zonas de la comunidad.

Mañana los cielos continuarán nublados en Galicia y seguirán las precipitaciones y chubascos pero lo más llamativo de la previsión es la fuerte subida de las temperaturas, sobre todo de las mínimas. 

Dos borrascas profundas en 24 horas

xavier fonseca
¿Qué tiempo tendremos este martes? Jornada de lluvia en Galicia, sobre todo en las provincias atlánticas. Dos frentes en menos de 24 horas afectarán a la comunidad

La AEMET ha activado un aviso por acumulaciones de hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en doce horas, y otro naranja en la costa norte por olas que superarán los cinco metros de altura

Desde el punto de vista meteorológico, febrero es conocido como «el loco». Y hasta el momento se ha comportado como tal. Tras las intensas nevadas de las últimas horas, hoy toman el relevo atmosférico el viento, la lluvia y las grandes olas. Un profundo sistemas de bajas presiones sobre el Atlántico norte dejará una nueva jornada de temporal en Galicia. Se trata de una borrasca que se profundiza rápida e intensamente hasta alcanzar los 969 milibares, experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva.

Este martes habrá lluvias intensas y generalizadas. Las precipitaciones serán más abundantes en la provincia de Pontevedra, justo por donde entra el frente. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo por acumulaciones de cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas, que estará activo hasta las seis de la tarde. El viento de componente sur soplará fuerte, especialmente en la costa noroeste, donde existe otro aviso por rachas que podrán superar fácilmente los 80 kilómetros por hora.

Seguir leyendo

Votación
3 votos
Comentarios

La borrasca que afecta a Galicia deja rachas de viento de hasta 138 kilómetros por hora