Dos borrascas profundas en 24 horas

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Voz

La AEMET ha activado un aviso por acumulaciones de hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en doce horas, y otro naranja en la costa norte por olas que superarán los cinco metros de altura

13 feb 2018 . Actualizado a las 08:52 h.

Desde el punto de vista meteorológico, febrero es conocido como «el loco». Y hasta el momento se ha comportado como tal. Tras las intensas nevadas de las últimas horas, hoy toman el relevo atmosférico el viento, la lluvia y las grandes olas. Un profundo sistemas de bajas presiones sobre el Atlántico norte dejará una nueva jornada de temporal en Galicia. Se trata de una borrasca que se profundiza rápida e intensamente hasta alcanzar los 969 milibares, experimentado un proceso de ciclogénesis explosiva.

Este martes habrá lluvias intensas y generalizadas. Las precipitaciones serán más abundantes en la provincia de Pontevedra, justo por donde entra el frente. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso amarillo por acumulaciones de cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas, que estará activo hasta las seis de la tarde. El viento de componente sur soplará fuerte, especialmente en la costa noroeste, donde existe otro aviso por rachas que podrán superar fácilmente los 80 kilómetros por hora.

La borrasca situada al oeste de Irlanda erosiona la superficie oceánica, provocando mar de viento y de fondo, que llegará a la costa gallega generando intenso oleaje. En la costa norte hay un aviso naranja por olas que van a superar los cinco metros de altura. Además seguirá nevando de forma copiosa en las montañas de Lugo y Ourense, donde se mantienen los avisos amarillos por espesores de cinco centímetros.

Solo doce horas después del paso de la primera borrasca llegará una nueva, con características muy parecidas. Se trata de un ciclón extratropical cuya presión mínima central desciende más de veinte milibares en 24 horas, unas cifras que le permiten presentarse también como una ciclogénesis explosiva. Los efectos más importantes se notarán durante la próxima madrugada y mañana por la mañana. Las precipitaciones serán otra vez moderadas en las provincias atlánticas y el viento soplará con más intensidad en la costa.

El jueves ya no se espera ningún tipo de fenómeno adverso, aunque el aire húmedo procedente del océano dejará cielos cubiertos y lluvias en A Coruña y Pontevedra. La nieve también desaparecerá de las zonas más elevadas de Galicia. El viernes un tercer frente cruzará la comunidad del oeste hacia el este provocando más precipitaciones generalizadas.

A partir del sábado los modelos meteorológicos empiezan a dudar y a llevarse la contraria. Unos apuntan a que Galicia recuperará la influencia del anticiclón de las Azores. Las altas presiones comenzarían a remontar hacia el norte y a bloquear el paso de las bajas presiones, que tendrán que buscar otras rutas para llegar a Europa. Si se cumple este pronóstico la comunidad recuperaría durante varias jornadas consecutivas el tiempo seco y soleado. Sin embargo, existen previsiones que apuntan justo lo contrario. Una borrasca podría pasar muy cerca de la comunidad el sábado, generando un importante episodio de tiempo adverso. Cualquiera de los escenarios es posible en este febrero tan cambiante.