La Xunta suspende mañana las actividades al aire libre en los colegios en casi toda Galicia

Hay alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora

Gisele: más lluvias y viento que con Félix Hay alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora

Redacción

Esta noche llega Gisele. Esta nueva y profunda borrasca ha provocado la activación de un aviso de nivel naranja por fuertes vientos, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, en casi toda Galicia. Esta situación ha provocado que la Xunta haya decidido suspender mañana las actividades en el exterior en los centros educativos situados en las zonas afectadas por la alerta naranja. El tiempo mañana será por lo tanto muy desapacible en toda la comunidad. 

Este aviso naranja por viento de la Aemet afecta a toda la provincia de A Coruña desde la medianoche de hoy hasta las tres de la tarde de mañana; a toda la provincia de Pontevedra desde la medianoche de hoy hasta las nueve de la noche; en A Mariña y la montaña de Lugo hasta las seis de la tarde y en la zona centro de la provincia lucense hasta las tres; y en el sur y el noroeste de Ourense hasta las nueve de la noche y en la montaña ourensana hasta las seis.

Solo se libran de la alerta naranja por viento la cuenca del Miño en Ourense y el sur de Lugo donde el aviso será de nivel amarillo.

Ante esta situación la Comisión Escolar de Alertas de Galicia ha decidido suspender las actividades en el exterior en los centros educativos de las zonas afectadas. Para el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusiesen un riesgo superior al declarado y pasase a una superior, las direcciones podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de las actividades extraescolares, dice la Xunta en un comunicado. 

También hay alerta naranja mañana por fenómenos costeros en todo el litoral de A Coruña y amarillo en el de Pontevedra. 

Además de fuerte oleaje e intensos vientos, Gisele dejará precipitaciones importantes en la comunidad gallega, en especial en la provincia de Pontevedra donde hay aviso amarillo por lluvias. En esa zona se espera que las precipitaciones continúen al día siguiente, el jueves, pudiendo acumularse localmente hasta 180 litros por metro cuadrado en 48 horas. 

Durante la jornada del jueves Galicia continuará bajo la influencia de las borrascas con vientos de componente oeste. Así se aguardan cielos cubiertos con lluvias generalizadas más intensas en la franja atlántica por la tarde.

La cota de nieve se situará entre los 1.000  y 1.200 metros, bajando a 800 en la madrugada del viernes. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. 

Después de Félix... esta noche llega Gisele

Susana Acosta
.

Dejará rachas de viento fuertes y olas de hasta cinco metros a partir de esta tarde y durante la madrugada

El mes de marzo no da tregua. Apenas 48 horas después de que Galicia dejase de notar los efectos de Félix, llega una nueva borrasca también muy profunda y que ya ha sido bautizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como Gisele. Afectará a todo el oeste peninsular. También a Galicia. Lo peor, como ya ocurrió con Félix, será a partir de esta noche y durante la madrugada, aunque los avisos se extenderán hasta el mediodía de mañana.

Gisele no tendrá unos efectos tan directos como Félix -el núcleo de esta última borrasca tocó de lleno a la comunidad-, pero Galicia volverá a quedar bajo el radio de acción de esta nueva profunda borrasca y ya se han activado avisos por viento, lluvia y olas. Lo más llamativo serán las rachas, superiores a los 80 kilómetros por hora en la provincia de A Coruña, A Mariña y las Rías Baixas. No se descarta incluso que puedan estar por encima de los 100 kilómetros por hora. Los avisos por lluvia también prevén que se puedan acumular más de 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora en el oeste y suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas. MeteoGalicia también espera en el sur de Ourense registros similares. Asimismo, considera que en estas zonas se pueden contabilizar más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La Xunta suspende mañana las actividades al aire libre en los colegios en casi toda Galicia