Javier Losada se perfila como delegado del Gobierno en Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MIGUEZ

El nombre del exalcalde de A Coruña, sanchista convencido, habría sido comunicado ya a varios dirigentes del partido antes de su nombramiento oficial

13 jun 2018 . Actualizado a las 00:22 h.

El exalcalde socialista de A Coruña Javier Losada se perfila como el próximo delegado del Gobierno en Galicia, cargo en el que sucedería al popular Santiago Villanueva, que lleva en el cargo desde noviembre del 2014. El nombre de Losada ya aparecía en muchas de las quinielas que se manejaban en el seno del PSOE en los últimos días para cubrir este puesto y, según apuntan fuentes socialistas, cumple con el requisito de que es la persona que Pedro Sánchez quiere sentar al frente de la Delegación del Gobierno para dirigir la Administración periférica del Estado en Galicia y canalizar las relaciones entre el Gobierno socialista de Madrid y el gallego del PP.

Las mismas fuentes apuntan a que Pedro Sánchez ya habría comunicado a algunos dirigentes del partido y también al propio Javier Losada que le gustaría reclutarlo de nuevo para la primera fila al objeto de que asuma la representación del nuevo Ejecutivo socialista en la comunidad. El exalcalde coruñés mostró su disponibilidad a dar este paso en varios contactos que mantuvo con el altos cargos orgánicos del PSOE, tanto en Galicia como en Ferraz, si bien es cierto que para la dirección del PSdeG, capitaneada por Gonzalo Caballero, el nombre de Losada era solo uno más de la media docena de perfiles que se manejaban para dirigir el palacete coruñés que es sede de la Delegación del Gobierno.

El exalcalde de A Coruña, que fue senador entre el 2008 y el 2015, es un sanchista convencido que en las primarias del PSOE apoyó abiertamente al actual secretario general frente a la opción de Susana Díaz. Visible fue el afectuoso abrazo que Pedro Sánchez le dio a Losada en el último congreso del PSdeG, que ratificó a Gonzalo Caballero como líder en Galicia.

La relación entre Sánchez y Losada fue cuajando en Madrid en la etapa en que este último ejerció de senador. Y este afecto mutuo se fue ampliando en la decena de visitas que Sánchez hizo a A Coruña. El nombramiento de Losada todavía está pendiente de ser ratificado el viernes por el Consejo de Ministros.