La vida interrumpida de los hermanos Ismael y Ainara

J. m. sande / a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

sande

Ismael y Ainara Sanli Cambeiro, de 20 y 14 años, murieron en un accidente de tráfico a la salida de Caldebarcos

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin palabras. Muy pocos en Carnota podían ayer contener las lágrimas y mucho menos hablar al recordar a Ismael y Ainara Sanli Cambeiro, los dos hermanos de 20 y 14 años que el lunes murieron en un accidente de tráfico a la salida de Caldebarcos. Ambos eran muy queridos en el municipio. «Y tenían toda la vida por delante. Todavía no nos lo podemos creer», reconocían muchos de los amigos y vecinos que conocían a los jóvenes y que ayer por la tarde se acercaron al tanatorio de Carnota para acompañar a los padres y demás familiares en estos duros momentos.

Entre ellos estaba Javier González, el entrenador del Lira Fútbol Club, que fue el responsable de fichar a Ismael para el primer equipo después de que el joven hubiese despuntado en las categorías inferiores de otros conjuntos de la Costa da Morte. «Era un rapaz moi alegre, que contaxiaba alegría. Tanto el como a súa irmá eran uns nenos tan bos que, por onde pasaban, facían amigos», señaló, al mismo tiempo que reconoció el gran futuro profesional que tenía el mayor de los hermanos. «Xa no partido que debutou marcou tres goles e era moi bo dianteiro», apuntó. 

Orgullosos de sus hijos

Uno de los principales seguidores de la carrera deportiva de Ismael Sanli era su padre, que intentaba acompañarlo a todos los partidos, «e cada vez que marcaba un tanto dicía orgulloso: “Ese é o meu fillo”». Esa misma devoción que sentía por su hijo mayor también la demostraban él y su mujer por la pequeña Ainara. «Sempre que vían entrar aos seus fillos pola porta do restaurante cambiáballes a cara, adorábanos. É moi duro ter que pasar por isto», reconoció González, que el lunes circulaba por la AC-550 cuando se encontró con el trágico accidente, sin saber que las víctimas eran los dos jóvenes carnotanos.

«Aínda que foi un choque moi duro, non pensas que poden estar mortos, pensas que ao mellor terían que estar moito tempo no hospital, pero nunca mortos», dijo emocionado. Asimismo, aprovechó para criticar la tardanza que hubo a la hora de proceder al levantamiento de los cadáveres, ya que los padres tuvieron que esperar más de tres horas con los cuerpos de sus hijos en el asfalto. 

Dos días de luto

El Concello de Carnota decretó ayer dos días de luto en apoyo a los familiares de los dos hermanos fallecidos. El alcalde del municipio, Ramón Noceda, quiso dar el pésame a los padres y recordó que se ha prestado ayuda psicológica «para pasar este trago». «É moi duro vivir así», declaró el regidor, que recodó que la familia -que regenta el restaurante O Feitizo, de Caldebarcos- es muy conocida en el municipio.

Las muestras de dolor también llegaron ayer desde el instituto Lamas de Castelo, de Carnota, donde Ainara -una gran aficionada a la música- cursaba segundo curso de la ESO, y donde también había estudiado su hermano Ismael, que en la actualidad estaba realizando un ciclo de formación profesional de Frío en A Coruña. 

Un posible despiste

Aunque la Guardia Civil es la encargada de investigar las posibles causas del accidente, algunos especialistas apuntaron a que un despiste pudo estar detrás del siniestro, ya que no hay ninguna marca de frenada, y el vehículo salió recto de la curva, lo que le llevó a impactar contra el quitamiedos que protegía el pretil del carril izquierdo y finalmente colisionar con un vehículo que circulaba en sentido contrario.

Los restos mortales de Ismael y Ainara Sanli Cambeiro serán velados en el tanatorio de la localidad hasta mañana, a las cinco de la tarde, cuando está previsto que sean trasladados a la iglesia parroquial de San Mamede de Carnota, donde se oficiará el funeral.