Feijoo se reunirá en julio con Pedro Sánchez para discutir sobre la financiación autonómica

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

El calendario del AVE, el traspaso de la AP-9 o la financiación de la dependencia son asuntos que formarán parte de la agenda del presidente de la Xunta para el encuentro

20 jun 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

La reunión será en el mes de julio en el palacio de la Moncloa y en el menú estará presente la financiación autonómica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó este miércoles que «se están cerrando fechas» para mantener su primer encuentro institucional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una cita en la que confía que el líder del PSOE «me diga cuál es su calendario en el ámbito de la financiación».

Feijoo se pronunció de este modo, a preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento, una vez que Pedro Sánchez dijera en el Senado que descartaba reformar el modelo de financiación en los dos años que quedan de legislatura, aunque valoraba la posibilidad de introducir mejorar sustanciales para las comunidades autónomas.

El mandatario gallego dijo que desconocía los planes que tiene Pedro Sánchez sobre la financiación. «Desconozco, porque no tengo información, si el PSOE va a incumplir uno de sus compormisos», dijo, e intentar pactar un nuevo modelo de financiación. En todo caso, Feijoo evitó aventurarse a hacer más valoraciones sobre ese asunto hasta no «aquilatar con exactitud» con Sánchez cuál va a ser su propuesta.

Al margen de la financiación, en la cartera de Feijoo para el encuentro con el presidente del Gobierno también tendrá cabida demandas como el mantenimiento del calendario del AVE gallego, el traspaso de la titularidad de la AP-9 y el aumento de la financiación del sistema de dependencia, fondo que el Estado redujo de forma abrupta.

El también líder del PPdeG hizo estas declaraciones tras someterse a la sesión de control en el Parlamento, en la que los portavoces de la oposición aprovecharon para pedirle que, una vez que ha decidido permanecer en Galicia y no competir por presidir el partido a nivel nacional, que se dedique «por enteiro» a la Xunta. «Non teño máis axenda que Galicia e non a cambio por ningunha outra», insistió Feijoo.