A Illa es el único municipio arousano que se ha ofrecido a acoger a los refugiados del Aquarius

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

REUTERS

Solo 29 ayuntamientos gallegos han mostrado oficialmente su disposición

20 jun 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Solo 29 ayuntamientos gallegos han mostrado oficialmente su disposición a acoger a los refugiados que viajaban en el buque Aquarius, que llegó el domingo al puerto de Valencia. Entre ellos están las ciudades de Lugo, Santiago, Pontevedra y Vigo, como se recoge en el listado de ayuntamientos acogedores que elaboró la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Llama la atención que en esa lista, en la que aparecen 339 municipios españoles y las diputaciones de Pontevedra, Lugo y Valladolid, no aparezcan las ciudades de A Coruña, Ferrol y Ourense, cuando, en especial los dirigentes de las dos primeras, gobernadas por las mareas, han mostrado siempre su disposición a acoger a refugiados. El gobierno local de A Coruña justificó ayer su ausencia de la lista en que no cumplimentó la documentación pedida por la FEMP. «Polo momento -explican fuentes del gobierno local-, aínda non puido remitir o formulario enviado pola Federación de Municipios e Provincias (que chegou ao Concello no día de onte) sobre os recursos municipais dispoñibles para o acollemento». Añade que «polo momento, o goberno local está a valorar os recursos cos que conta a cidade co obxectivo de poder responder en condicións nos próximos días».

Las mismas fuentes explican que «o Concello da Coruña ten manifestado, tanto á FEMP como ao Goberno central, a súa vontade de colaborar no acollemento de persoas migrantes, tanto do Aquarius como doutras localizacións. A disposición da administración local coruñesa non está en dúbida, tendo en conta o traballo dende o inicio da crise das persoas refuxiadas e as colaboracións con municipios como Barcelona ou Cádiz para a creación da Rede de Cidades Refuxio».

Algo parecido pudo suceder en Ferrol, donde ayer no pudieron aclarar por qué la ciudad no está en el listado, aunque fuentes municipales indicaron que el ofrecimiento se hará porque su disposición a colaborar en la acogida de refugiados «es total».

En el caso de Ourense, el gobierno local entiende que al estar integrada en la red de ciudades acogedoras es suficiente para mostrar su ofrecimiento y pone a su disposición todos sus recursos, según explicó la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy.

Con información de Jesús Varela, Carmela López, Eduardo Eiroa y Rubén Novoa.