1.500 coches atrapados por un incendio dentro del túnel de la A-52

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El coche que empezó a arder quedó destrozado dentro del túnel
El coche que empezó a arder quedó destrozado dentro del túnel

La densa humareda que emanaban las bocas de esta infraestructura alarmó a los conductores

21 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro kilómetros de retenciones, 1.500 conductores atrapados en un embotellamiento en el exterior y más de dos horas cerrado el túnel de O Folgoso en ambos sentidos de la A-52 a su paso por A Cañiza. Todo ello fue provocado por la avería de un Peugeot 206 que, cuando circulaba por la mitad de este paso subterráneo, hacia Ourense, empezó a arder y quedó completamente carbonizado. La densa humareda que emanaban las bocas de esta infraestructura vial y el apagón en el interior alarmó a decenas de conductores que quedaron dentro hasta que fueron evacuados.

Muchos conductores perdieron los nervios durante su espera en la caravana. Uno tuiteó: «Vergonzoso estar a 100 metros de la salida de A Cañiza y llevar media hora parados por un accidente a 15 kilómetros». Otro escribió: «Atasco monumental». Tras abrir un sentido, una familia atrapada se sacó un selfi haciendo los gestos de la victoria.

La incidencia comenzó en torno a las 19.30 horas. Primero, la Guardia Civil de Tráfico cerró el carril en sentido a Ourense y vació el túnel para que los bomberos de Ponteareas sofocasen las llamas. Cuando llegó el equipo de extinción, el Peugeot ya estaba ardiendo. Su conductor se había apeado sin sufrir daños. Según el 112, iban cuatro ocupantes, todos ilesos.

Como solución provisional, Tráfico desvió los turismos por la carretera N-559 hacia A Franqueira, pero, a las 19.53 horas, decidió cerrar todo el túnel en ambos sentidos. El corte afectó a tres kilómetros de la autovía, entre el 277 y el 281. Además, Tráfico estudió cortar los accesos a la A-52 para reducir el atasco.

El interior del túnel se vació, según algunas fuentes, a través de salidas especiales que tiene dicha infraestructura en O Folgoso. Los bomberos de Ponteareas tuvieron que trabajar casi a oscuras porque cesó el suministro eléctrico y se fue la luz. El aire en el interior del subterráneo se mantuvo limpio porque los ventiladores funcionaron correctamente y despejaron la humareda.

Aunque el incendio del coche averiado quedó extinguido a las 20.30 horas, la reapertura del túnel se retrasó porque los técnicos tuvieron que reparar la iluminación interior. El apagón incluso inutilizó las cámaras de control y vigilancia de la DGT. El personal de mantenimiento trabajó con luces propias.

En el exterior se llegó a acumular una caravana de coches de cuatro kilómetros, en sentido Ourense, que no podían entrar en el túnel y que estaban esperando a desviarse por la carretera secundaria. A las 21.30 horas, Tráfico reabrió los carriles de circulación hacia Vigo y sobre las 22 horas se restableció la circulación en los dos sentidos.