Galicia tiene una nota de acceso muy alta en las carreras con más éxito

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Es fácil encontrar otras facultades públicas en España con calificaciones menores

21 jul 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

Las carreras con más demanda tienen una nota de acceso en Galicia bastante alta. No están entre las que más del Estado, pero casi. Es fácil encontrar en estas titulaciones cotizadas otras facultades públicas con calificaciones menos exigentes. El caso paradigmático es Medicina. El curso pasado, al final de todo el proceso de selección (durante el que se baja en dos o tres décimas la nota inicial), había casi diez facultades públicas más asequibles que la de Santiago para hacer el grado. Este año, con las calificaciones aún sin matizar (la mayoría de los jóvenes se presentan en varias comunidades a la vez), se vuelve a repetir la situación: Lérida o Santander son, entre otras, algunas de las universidades con una nota inicial de corte más baja que el 12,531 gallego.

Por eso, no es tan raro que los estudiantes galaicos decidan hacer la maleta y empezar la vida universitaria fuera de su tierra. Para ello tienen que solicitar en las comunidades que les interesen -la gestión de los accesos es autonómica- una plaza. Para acceder a Enfermería, un gallego debe pasar de 10 si quiere tener posibilidades en las escuelas públicas, pero en Cataluña se puede acceder a la universidad pública (tiene seis) con un 8,3 (en primer corte). Esos casi 2 puntos son todo un abismo en este mundo de la décima y la centésima: en Santiago hay más de 450 estudiantes en esa horquilla y en A Coruña, unos 350.

Una carrera gallega que año tras año ve cómo emigran estudiantes es Periodismo. Con un 10,33 está en una liga diferente del 7,8 de la Complutense de Madrid o del 6,4 del curso pasado en la Universidad de Valladolid. Esto ocurre incluso en carreras nuevas: hacer Criminología en Salamanca (primer corte, 7,729) es 2,2 puntos más fácil que en Galicia.

Las más asequibles en cuestión de notas suelen ser universidades castellanas, extremeñas, algunas andaluzas (pero no Sevilla, Granada o Málaga) y catalanas. A la comunidad de Cataluña le ocurre lo mismo que a Madrid: tiene muchas universidades públicas, pero con la peculiaridad del idioma y el procés.

Los grados simultáneos, un filón de excelencia

Es casi imposible conocer todos los dobles grados que se ofrecen en España, ya que cada curso se suman varios a la lista. Y en general las combinaciones con ADE y Derecho, muy asentadas, suelen ser asequibles, aunque fácilmente superan el 8 de nota de acceso. Pero en las titulaciones con más tirón, las calificaciones objetivas son estratosféricas.

Hay muchas carreras que así lo atestiguan. El récord lo ostenta Matemáticas-Física (la nota más baja está en Cataluña y es de 13,24, y la más alta, en Madrid con 13,773; la USC está en medio, con 13,474), pero en sociales hay también muchos ejemplos. La carrera de Relaciones (o Estudios) Internacionales, una titulación similar a Políticas con vocación global y varios idiomas en el currículo, tiene de salida una nota alta (aunque en Toledo se puede acceder con un 5) y se cursa a partir del 9,862 de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Pero si se ofrece en compañía de otros grados, la dificultad para entrar se dispara: con Economía llega al 13,166 (la Universidad Carlos III la tiene en inglés); con ADE, en inglés también y en la misma institución pública, un 13,216; con Políticas se pide 12,896 en la Carlos III; con Derecho no baja de 13 (llega a 13,493 en la Carlos III) y con Protocolo solo se ofrece en la URJC y se necesita un 12,326 para entrar en primera convocatoria.