«Todos los niños tienen derecho a tener un pediatra»

Mila Méndez Otero
MILA MÉNDEZ A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

César Quián

Amparo Rodríguez, presidenta de la Asociación Galega de Pediatría en Primaria, denuncia que los especialistas afrontan estos meses sin sustitutos

23 jul 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

El verano se presenta intenso para los pediatras. Las vacaciones estivales agudizan un déficit perenne en los ambulatorios. Incapaz de conseguir profesionales para cubrir la demanda, la Xunta ha optado por las agrupaciones de especialistas. Amparo Rodríguez Lombardía, presidenta de la Asociación Galega de Pediatría en Atención Primaria (AGAPap), insiste en que, además de la carencia de médicos en esta área, hay una «falta de planificación».

-¿Era una crónica anunciada?

-Llevamos alertando sobre esta situación desde hace tiempo. El déficit de pediatras no es un problema puntual del verano. Es verdad que ahora se agudiza, pero es una situación que se repite el resto del año. No hay tasa de reposición: no se cubren jubilaciones ni vacaciones.

-Una de las medidas del Sergas es el aumento de la edad de jubilación. ¿Soluciona algo?

-El déficit de pediatras va a empeorar con las jubilaciones. Es una buena medida a corto plazo, pero necesitamos planes estructurales. Además, habrá muchos que no quieran seguir trabajando con 65. No los puedes obligar.

-Otra de las propuestas es solicitar el incremento de las plazas mir para el 2019, de las 20 actuales a 26. ¿Es suficiente?

-Cuantas más plazas mejor, siempre que no impidan un aprendizaje excelente. Sin embargo, eso no se notará hasta dentro de cuatro años, que es lo que dura su formación. Con eso no paliamos la carencia actual.

-¿Cuántos pediatras hacen falta?

-Galicia no es la comunidad con mayor déficit, la situación es más grave en Madrid o Baleares, pero, si no se hace nada, vamos camino de alcanzar sus cifras. En nuestra comunidad el 13 % de los niños no tienen pediatra. Son atendidos por los médicos de familia.

-¿Les pueden asegurar estos facultativos una buena atención?

-Los médicos de familia son unos profesionales estupendos, pero lo lógico y lo ideal es que a un niño lo atienda un especialista. No puede haber diferencias: unos sí y otros no. Todos los niños tienen derecho a tener un pediatra.

-¿Cómo se explica la falta de pediatras en una comunidad con la natalidad en caída libre?

-Sí, hay algo aquí que no tiene lógica. Tenemos menos niños y déficit de pediatras al mismo tiempo. Pero en esta paradoja hay algo positivo. La calidad de la atención, con especialistas en los centros de salud, ha mejorado y hemos conseguido bajar los cupos de niños por médico.

-¿Por qué esta falta de especialistas en primaria?

-Con un paro cero no hay pediatras para contratar. Por otro lado, la atención primaria no resulta atractiva, sobre todo en las localidades rurales más dispersas. El aislamiento, las dificultades para investigar o los desplazamientos desaniman a muchos. Tenemos que atraer profesionales, que los residentes no se vayan del sistema público o prefieran quedarse solo en el ámbito hospitalario. Es necesario mejorar sus condiciones laborales.

-¿Cómo está yendo la reorganización del servicio puesta en marcha este verano?

-Se nos ha reagrupado a través de centros de salud de referencia, esto es, básicamente, en las cabeceras de comarca. En vez de tener un pediatra itinerante con el que puedes contar un día a la semana, es mejor tenerlo de lunes a viernes aunque te tengas que desplazar un poco. Para los profesionales también es mejor. Si te pasas la mañana conduciendo de pueblo en pueblo, ¿cuándo atiendes a los niños? Esto es algo que también hay que ver de forma individual y con lógica. No vale que una familia tenga que recorrer 50 kilómetros para ir a consulta.

-¿Aprueba esta concentración?

-Hasta septiembre no se puede hacer una valoración. Pero tiene que haber consenso y diálogo entre todos los actores implicados: las Administraciones, los especialistas y las familias.

-En Galicia, la media es de un pediatra por cada 924 niños de hasta 14 años. ¿A cuántos toca en verano si no hay sustituciones?

-La cifra depende de la provincia: el cupo de niños por pediatra es más alto en A Coruña que en Ourense. Nosotros estamos dispuestos a asumir una sobrecarga de trabajo, pero de forma razonable.