La alta demanda agota la concesión de permisos para ir a las Cíes hasta el día 24

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

En julio se emitieron 55.161 autorizaciones para viajes de un día y 8.645 para acampar

10 ago 2018 . Actualizado a las 16:18 h.

A punto de cumplirse un año del amotinamiento de cientos de turistas que protestaban por impedirles la Guardia Civil desembarcar en las Cíes, por superar las islas el cupo de visitantes pese a haber pagado sus billetes, el orden parece haberse instalado en la gestión de la ruta al Parque Nacional con la imposición de la autorización que todo viajero debe solicitar antes de ir al archipiélago vigués. Nadie puede acceder a las embarcaciones sin que su permiso sea escaneado por el personal del parque en la fila de embarque o en el muelle de Rodas al llegar.

La emisión de permisos por parte de la Consellería de Medio Ambiente está sujeta a la existencia de plazas en la isla respecto a las cuotas fijadas para preservar el equilibrio ecológico de la isla, y que es de 2.000 visitantes diarios más 800 pernoctaciones por jornada en el cámping.

La demanda de las autorizaciones, implantadas de forma experimental en Semana Santa y de manera definitiva este verano, está alanzando su pico más alto en este arranque de agosto, agotándose ya todas las posibilidades de obtener permiso hasta el día 24. Las navieras no pueden vender ninguna plaza más para los próximos 14 días, independientemente que se quiera viajar desde Vigo, Cangas, Baiona, Portonovo o Sanxenxo. Ya en julio fueron emitidas 55.161 autorizaciones, quedando la posibilidad de haber concedido solo 6.839 más. Otros 8.645 permisos fueron atendidos para los campistas.

Mejora en el sistema

El modelo de emisión de autorizaciones se ha ido perfeccionado a lo largo del verano y ahora solo es posible comprar billete de barco durante las dos horas siguientes a obtener el permiso administrativo para pisar las islas. Ese cambio zanjó los casos de turistas que con el permiso en vigor no podían obtener plaza en los barcos al haberse agotado ya el cupo de visitantes fijado.

«No hemos tenido ningún problema. Al comprar los billetes hace un mes, la web del barco advertía ya que antes había que solicitar un permiso a la Xunta, facilitando el enlace para hacerlo», señala en los muelles de Vigo el padre de una familia de siete integrantes llegados de Málaga y que tenían en las Cíes una de sus visitas inexcusables. «Hace tres semanas que hicimos todos los trámites», apunta una pareja de Barcelona, que reconoce que las imágenes de los altercados del año pasado les llevó a buscar qué tramites eran necesarios para recalar en el archipiélago. «Es más difícil encontrar la estación marítima que tramitar la petición de permiso», añade un matrimonio con dos hijos de Sevilla.

Las navieras certifican ese conocimiento previo de la gran mayoría de los turistas. «Casi nadie llega ya sin haber solicitado la autorización. Los visitantes que están instalados en hoteles de Vigo prácticamente en ningún caso, pues en los mismos establecimientos les advierten de los trámites que necesitan cumplir», señala la coordinadora de la naviera Nabia. Añade que aunque al principio del verano sí que había más desinformación y dudas, ahora estas se circunscriben casi exclusivamente a turistas instalados en viviendas de alquiler que programan un viaje a Cíes sin previsión. «En esos casos les solemos recomendar que si quieren viajar el mismo día que se acercaron a la estación marítima o en jornadas sin plazas, entonces vayan a Ons», añade la empleada.

Las oficinas del cámping constatan en su caso un mayor volumen de llamadas de turistas, para resolver dudas que les puedan costar quedarse sin plaza donde pernoctar en el Parque Nacional. «Nosotros nos encargamos de solicitar el permiso y se lo mandamos por correo electrónico», advierten desde la gestora del cámping.