Así es la autopista noruega que tiene los peajes más caros que la AP-9

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO

El país escandinavo grava sus viales para construirlos en una orografía adversa y apoyar al transporte y al medio ambiente

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarifa de 0,1020 euros que por kilómetro abona en peajes cada usuario de la AP-9 que circula entre Vigo y A Coruña es superada en muy pocos tramos de autopista de las principales rutas europeas. Ocurre en los países en los que en lugar de peaje hay que abonar una viñeta, como Suiza, Austria, Eslovenia, Bulgaria o Rumanía, pero con pocos viajes se rebaja su coste por debajo del que soportan los usuarios de la principal autopista gallega.

Más baratos que la AP-9 resultan de hecho los itinerarios de autopista que se pueden utilizar para circular entre Copenhague y Aalborg (tiene un coste de 0,809 por kilómetro), o entre Praga y Brno (0,0798), de París a Lyon (0,0770), Lisboa-Oporto (0,0745) o de Londres a Liverpool (0,0223).

Pero hay un país, Noruega, donde los peajes sí tienen un coste superior al de la autopista gallega, pero también varias explicaciones a una tarifa que se sitúa entre Oslo y Trondheim (la tercera ciudad del país) en 0,1407 euros por kilómetro.

Razón económica

Nivel de vida. De entrada, el salario medio de un noruego es de 61.935 euros al año, frente a los 26.535 de España. La deuda del país escandinavo supone el 36,3 % del PIB nacional, y en el caso español llega al 98,8 %. En el ránking de competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, Noruega está situada en el puesto 11 y es puntuada con 5,4 puntos en el Índice de Competitividad que mide cómo utiliza cada país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad. España cae al 34 con 4,7 puntos.

Cómo es la E6 noruega

3.140 kilómetros. La llamada ruta europea E6 que conecta Oslo y Trondheim y cuyo precio supera al de la AP-9, nace en realidad en Suecia, en Malmö, cerca de la desembocadura del puente que le une a territorio danés, y que dada la complejidad de sus siete kilómetros sobre el mar, el peaje sí se dispara allí a 60 euros. Tras recorrer el estrecho de Kategatt se adentra en suelo noruego hacia el norte para llegar a Laponia y acabar en la frontera de Rusia, con 2.627 kilómetros de trazado dentro del país, lo que lo convierte en el vial de mayor longitud. La orografía por la que transita el vial es cambiante: montañas, recorrido serpenteante alrededor de los fiordos, puentes y túneles. La E6 toma forma de autopista entre varias poblaciones, pero también de autovía y carretera convencional de menos de 6 metros de ancho.

«Hay muchas montañas, mucha piedra, y por eso fue necesario construir túneles y puentes», señalan desde la oficina de Turismo de España en Oslo para motivar el gasto extra que se carga en los peajes. «El mantenimiento es muy caro», inciden, para añadir un coste a mayores como el que origina la nieve, el transito de vehículos con ruedas de tacos, y el paso de maquinaria de mantenimiento.

Cuántos peajes tiene la E6

Nueve controles. El coste en peajes entre Oslo y Trondheim es de 15,2 euros para los 108 kilómetros de autopista que hay en los 492 kilómetros que separan ambas ciudades. Los 160 de AP-9 entre Vigo y A Coruña cuestan 15,5 euros. El viaje en avión entre las dos urbes noruegas lleva 55 minutos, pero por carretera llega a nueve horas, lo que da una pista de la complejidad del vial, sus cambios de formato, las diversas entradas en núcleos urbanos que soporta y las condiciones de tráfico y climáticas en un país que como máximo permite circular entre 70 y 80 kilómetros por hora en zonas interurbanas y 100 en autopista.

Hay nueve peajes en todo el itinerario, que son automáticos y similares a los de Portugal. La Administración del país advierte que solo hay un puesto de peaje manual en el país.

Qué destino tiene el peaje

237 puntos de pago. La Administración Estatal de Carreteras de Noruega ha lanzado una campaña para explicar por qué y para qué se paga peaje en el país. Cofinanciar los proyectos de infraestructuras de comunicación es el primer objetivo de las concesiones, que señala suelen durar tan solo 15 años. Pero indica que la recaudación de algunos de los puntos de peaje también se destina a fortalecer el transporte público en las áreas urbanas. El departamento de Tráfico señala que el uso del transporte público «alivia la red de carreteras y beneficia por tanto a los demás conductores con un acceso más ágil». Y a mayores, también los fondos recaudados en los peajes del país son destinados a la reducción del impacto ambiental que genera la propia circulación rodada y las obras.

«El principio de utilización es una parte importante de la financiación. Esto significa que aquellos que pagan un peaje se beneficiarán de las alternativas y que todos los que se beneficien de las alternativas tienen que pagar un peaje», resume el departamento de carreteras estatal.

Quién promueve el peaje

Desde lo local. La gran diferencia respecto a España es que los proyectos de infraestructuras nacen de la administración más pequeña, condicionando el alcance y objetivos de la obra. Los municipios y condados vinculados a un proyecto de infraestructura son los que los ponen en marcha. Señala el Ejecutivo del país escandinavo que es la Administración de Caminos Públicos de Noruega el estamento que lleva a cabo un estudio para asegurarse la viabilidad técnica y económica del proyecto planteado. Si se estima positivamente, los ayuntamientos y condados llevan a cabo un plan detallado respecto a la construcción y funcionamiento, con una propuesta del peaje a cobrar, que debe de ser aceptado en los municipios y condados afectados, y en la que tiene que especificarse a qué se destinará la recaudación. Si recibe el visto bueno del Parlamento, el proyecto y los peajes se ponen en marcha. Hay 55 proyectos en espera.