Controlados los incendios que afectaron a los parques del Xurés y a O Invernadeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

BRIGADA VILAMAIOR

El de Lobios dañó 25 hectáreas en Manín y el de Vilariño de Conso dañó 40 hectáreas

18 sep 2018 . Actualizado a las 19:28 h.

Después de haberse declarado ya cuatro incendios en el parque natural de O Invernadeiro y uno en la noche del domingo en el del Xurés, ambos en la provincia de Ourense y competencia de la Xunta, la Administración autonómica comunicó ayer que se está incrementando la vigilancia «naquelas zonas nas que se está a detectar unha alta actividade incendiaria». El Gobierno gallego reforzará «accións de control» en los lugares en los que hubo «reiterados intentos de prender», en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La semana pasada el parque natural de O Invernadeiro volvió a arder, con un incendio que comenzó en el municipio de Vilariño de Conso, que ya lleva varios fuegos desde finales de agosto.

Según la Xunta, la rápida intervención de los servicios de extinción hace que la mayoría de estos fuegos no pasen de conatos (menos de una hectárea). Pero de todas formas, desde la Administración autonómica se reclama la colaboración ciudadana y de otros organismos «para localizar os culpables».

El lunes a las 20.32 horas quedó controlado un incendio forestal que afectó al parque del Xurés, en la parroquia de Manín, del Concello de Lobios. . El incendio comenzó cerca de la carretera OU-540 y fue ascendiendo. No hubo peligro para las casas, aunque sí hubo preocupación por si cambiaba el viento. El incendio sigue en situación controlada, según informó la Consellería de Medio Rural, después de haber quemado unas 25 hectáreas, veinte de monte raso y cinco de arbolado. También permanece controlado el que afectó al parque natural de O Invernadeiro, en el concello de Vilariño de Conso. Según las últimas estimaciones, afectó a cuarenta hectáreas, informó Medio Rural. Para extinguirlos se movilizaron en los últimos días numerosos medios terrestres y aéreos de la Xunta.

Ayer se declaró un incendio en A Gudiña, con dos focos. El fuego alcanzó el coche de una brigada que había quedado volcado. No hubo heridos.