El PSdeG autoriza el plan de primarias para elegir ya el candidato a la Xunta

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

xoan a. soler

Ferraz deberá ahora refrendar un proceso interno que obtuvo un amplio respaldo

11 oct 2018 . Actualizado a las 15:46 h.

La dirección del PSdeG-PSOE le dio ayer luz verde al planteamiento defendido por su secretario general, Gonzalo Caballero, para ser catapultado ya como candidato a la presidencia de la Xunta, a dos años vista de las autonómicas gallegas, aprovechando que el próximo mes de noviembre hay que celebrar primarias para escoger a los cabezas de lista para las municipales de mayo en las localidades de más de 20.000 habitantes. El líder del PSdeG dio a entender que el presidente de la Xunta «pode disolver» el Parlamento en cualquier momento y los socialistas tienen «que estar preparados», dijo, para «darlle relevo» al Gobierno de Núñez Feijoo.

La pelota está ahora sobre el tejado de Ferraz, pues es la dirección federal la que en última instancia tiene que autorizar esta fórmula de primarias híbridas, que mezclarán el proceso para escoger los candidatos locales con el autonómico.

En la reunión de la ejecutiva gallega celebrada ayer, a la que acudieron más de dos tercios de sus representantes, hubo un respaldo casi unánime a la perspectiva de que el secretario general de los socialistas gallegos opte, cuando toque, a ser candidato a la presidencia de la Xunta.

Las primarias serán el 18 de noviembre, en primera vuelta, y el domingo 25, en segunda No obstante, algunos dirigentes plantearon objeciones a la confluencia entre ambos procesos por temor a que genere distorsiones o divisiones internas en vísperas de un proceso electoral en el que hay que renovar las alcaldías. Estas reservas fueron expresadas, según las fuentes consultadas, por los dirigentes provinciales de Lugo y A Coruña, Álvaro Santos y Valentín González Formoso, si bien este último le dio todo su apoyo a Caballero en su aspiración de pelear por la presidencia de la Xunta.

Los máximos representantes de las direcciones provinciales de Ourense y Pontevedra, Rafael Villarino y David Regades, no se pronunciaron sobre este asunto al no acudir a la reunión. En todo caso, hubo catorce miembros de la ejecutiva que tomaron la palabra para apoyar en todos sus términos el planteamiento de Gonzalo Caballero, lo que llevó a este a afirmar: «Agradezo o respaldo», en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva.

De este modo, el calendario propuesto para las primarias socialistas abarca prácticamente todo el mes de noviembre. La cita para llamar a los militantes a las urnas es el domingo 18 de noviembre, en primera vuelta, con segunda vuelta el 25 de noviembre si fuera necesaria.

Las primarias están acotadas para las localidades de más de 20.000 habitantes, aunque solo en los casos en que haya más de un aspirante a competir por la alcaldía. En cambio, el proceso sería generalizado para la elección del cabeza de lista para la Xunta, abarcando todas las agrupaciones, pero solo en el caso de que a Gonzalo Caballero le surja un rival interno para competir por la candidatura a la Xunta.

Si esto último no se produce, será proclamado candidato por ser el único aspirante sin que se celebren las primarias.