José Luis Jiménez: «Hay que repensar los PAC, han sido útiles pero dan síntomas de agotamiento»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Luis Jiménez, presidente del Colexio Oficial de Médicos de Ourense
José Luis Jiménez, presidente del Colexio Oficial de Médicos de Ourense PACO RODRÍGUEZ

Cupos con 450 pacientes mayores de 65 años no permiten al médico dar una atención de calidad, dice el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos

14 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acaba de tener una reunión con los responsables del Sergas y el talante es constructivo. Toca reconducir el diálogo tras la ruptura que provocó en verano un comunicado de los colegios médicos sobre la falta de profesionales y los problemas de la atención primaria. Pero la realidad es tozuda y encima de la mesa hay muchas reivindicaciones. José Luis Jiménez (Logroño, 1957), insiste en dar a los pacientes una atención «apropiada», es decir, la que el enfermo necesita.

-Los colegios piden al Sergas que los médicos de familia tengan un contrato estable al terminar el mir, y el Sergas dice que no hay encaje legal. ¿En esas siguen?

-Están tratando de buscar alguna solución. Tendrán que buscar fórmulas normativas que no generen problemas sindicales ni laborales, pero las hay, porque funcionan en otras autonomías, y además son una necesidad.

-Dice la Xunta que el 96 % de los médicos de familia y el 100 % de los pediatras tiene plaza estable.

-No lo creo, quizás en pediatría pero no en medicina de familia. En todo caso la cuestión no es esa, sino que en un contexto en el que todos son absolutamente necesarios desde hace años, el porcentaje de médicos de familia sin estabilidad debe ser cero.

-Hace meses sociedades científicas de atención primaria y colegios médicos presentaron propuestas para mejorar este nivel asistencial, ¿han tenido eco?

-Nos han garantizado que están trabajando en la línea de nuestras propuestas, es decir, no perder a un solo médico de familia ni de otras especialidades deficitarias, y mantener la continuidad asistencial, lo que implica que el paciente sea visto en la medida de lo posible por el mismo profesional o al menos por un grupo reducido. Nos han dicho que están evaluando las mejores prácticas para intentar que se generalicen. Nos parece bien, pero hace bastante tiempo que tenía que estar hecho.

-¿Hay que reordenar la primaria? ¿Perder en proximidad para ganar en calidad asistencial?

-Creo que sí. Todo el modelo de asistencia pediátrica y de los PAC deben ser repensados. Han sido útiles y buenos para el ciudadano durante mucho tiempo, pero ahora dan síntomas de agotamiento. No es bueno que los consultorios de primaria no tengan relación con los PAC, que atienden a sus pacientes, y lo mismo digo en pediatría. Hay que buscar fórmulas de cooperación, también con enfermería, para atender bien a la población. Pero esto no es posible en las condiciones que se dan ahora en primaria. Cupos de 1.500 pacientes con 450 mayores de 65 años no permiten una atención de calidad. Estamos preocupados por la deriva del sistema, con una tendencia a disminuir la calidad. También es intolerable mantener contratos de tres meses a médicos de atención hospitalaria durante años y ocupando plazas estructurales, estos compañeros tienen una disminución de sus derechos laborales.

-¿En qué se nota esta disminución de la calidad?

-En que cada vez resulta más difícil hacer lo que nosotros llamamos acto médico, una consulta de calidad, por el tiempo y la cantidad de tareas que se introducen en medio. También es fundamental atender en su domicilio a determinados pacientes, necesitamos un modelo organizativo que permita lo que ahora se denomina la atención apropiada, la que el paciente necesita.

-¿Se siguen marchando los médicos que se forman?

-Creo que el saldo no está siendo positivo, aunque es bastante neutro. En todo caso, repito, el problema es que no podemos perder ninguno. En estos momentos hay consultas con 40 o 50 enfermos en una mañana, sobre todo durante las vacaciones o a la vuelta de las mismas, lo que impide ponerse en el lado del paciente. Hacer una atención apropiada en este sistema con tanto volumen es heroico. Podemos ahorrarnos cantidad y ganar en calidad, pero hay que hacer cambios organizativos valientes, que impliquen también cambios retributivos y contractuales.

-Dice cambios retributivos, ¿no debiera parecerle mal a un médico de un centro de salud que no todos cobren igual?

-Creo que no debería parecerle mal, sería lo justo, y esto llevaría a que se produjera una carrera por la excelencia. También debemos exigir que se nos den unas condiciones mínimas, porque para hacer las cosas como queremos hacerlas la inmensa mayoría de los médicos, hoy en día es muy difícil.

-¿Es buena la carrera profesional pactada por sindicatos y Sergas?

-Creemos que no y se lo hemos hecho saber a la Consellería. La primera parte, el entronque, es casi una cuestión de antigüedad, pero nos parece un problema menor. Lo que nos preocupa es la carrera normalizada, esperamos estar en la redacción de sus baremos pero si se deja llevar a cuestiones laborales y sindicales, no estará siendo el instrumento adecuado.

-¿Temen que se convierta en algo similar a los trienios?

-Exactamente, y perderíamos esa herramienta. Hay mucha diferencia entre los resultados de salud de los profesionales, y no tiene ninguna repercusión ni en el sueldo ni en la consideración, o en la carrera hacia jefaturas.

-Los médicos tienen problemas para compaginar sanidad pública y privada, ¿ha habido avances para no aplicar de forma tan estricta la ley de incompatibilidades?

-Los colegios hemos hecho una propuesta a la Consellería que consideramos que es una solución para evitar que profesionales íntegros y referentes en Galicia hayan sido expedientados y sancionados. Planteamos declarar de interés público el desarrollo de otro puesto de trabajo o actividad de carácter asistencial en el sector público y privado.

-¿Y la Xunta?

-No lo ve desde el punto de vista jurídico. Evidentemente lo que hay que cambiar es la ley de incompatibilidades a nivel nacional, pero hemos planteado esta solución que creemos que se puede hacer.