La causa por blanqueo contra Sito Miñanco arranca el próximo jueves

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

Está acusado de blanqueo de capitales

20 oct 2018 . Actualizado a las 18:30 h.

A principios de año, Sito Miñanco se sentó en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra para ser juzgado por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Aquel proceso no tuvo demasiado recorrido. La defensa del acusado, que había intentado aplazar e incluso anular los cargos contra el conocido narco arousano, consiguió finalmente que la vista quedase suspendida tras recusar a parte del tribunal. Ahora, con esos obstáculos superados, la Audiencia ha vuelto a fijar fecha para el juicio. Arrancará el próximo jueves, y está previsto que se prolongue también durante varios días de la siguiente semana.

En este caso, Miñanco estará acompañado en el banquillo de los acusados por su hija Rosa María Prado Pouso, la que fue su mujer, María Rosa Pouso Navazas, una hermana de esta última y el empresario José Alberto Aguín Magdalena. Para todos ellos pide el Ministerio Fiscal una pena de seis años de prisión y una multa de diez millones de euros. También «se interesa la clausura definitiva de la agencia inmobiliaria San Sadurniño» y el comiso de la totalidad de bienes enumerados en la causa.

Lista interminable

No son pocos. Según el relato del fiscal, «fruto de sus actividades de tráfico de estupefacientes, [Sito Miñanco] fue haciéndose a lo largo de los años con una importante cantidad de dinero». Para blanquearlo contó Miñanco, dice el escrito de acusación, con la ayuda de «personas de su entorno», que colaboraron con él en la puesta en marcha de la Inmobiliaria San Sadurniño, a través de la que, «con ayuda de quienes fueran su esposa y cuñada», adquirió más de una quincena de pisos, medio centenar de fincas, casas, trasteros, plazas de garaje y naves industriales, que en muchos casos fueron alquiladas a terceros. La mayoría están ubicadas en Cambados, el municipio natal de Miñanco, pero otras están localizadas en Pontevedra, Sanxenxo o Vilagarcía.

El escrito recoge, también, las compras a menor escala que Miñanco habría hecho a través de su hija, y los negocios mantenidos con una segunda sociedad, Jolva S. L.