Capturan al hermano del asesino de Carballo acusado de un robo con la banda del Golf rojo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Ana Garcia

Está siendo investigado por «al menos un robo» perpetrado supuestamente por la denominada banda del Golf rojo

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven carballés ingresó en prisión investigado por «al menos un robo» de los 22 que las fuerzas de seguridad atribuyen a la denominada banda del Golf rojo. Fue detenido por la Policía Nacional el 27 de octubre en A Coruña, en la segunda fase de la investigación sobre una oleada de robos en establecimientos hosteleros de la ciudad, su área de influencia (Cambre, Culleredo y Vilaboa, entre otros), Carballo y concellos del entorno entre julio y octubre.

Se trata, según confirmaron fuentes judiciales, de Daniel Añón Botana, residente en Carballo y hermano de Iván, el joven que lleva fugado de Teixeiro desde el 10 de octubre, cuando decidió no regresar a prisión tras disfrutar de un permiso carcelario. Cabe recordar que Iván Añón Botana está condenado a 27 años de cárcel por el asesinato de un malpicán hace ahora unos diez años.

Para la Policía Nacional, su hermano, Daniel, es uno de los presuntos partícipes «de uno de los delitos con fuerza». Fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición de la autoridad judicial en A Coruña. Tras declarar, fue enviado al penal de Teixeiro a la espera de juicio.

A Daniel Añón Botana, las fuerzas de seguridad de A Coruña y Carballo lo vinculan con Fran Añón Traba, apresado el 19 de octubre por la Guardia Civil de Carballo y que quedó en libertad provisional, en calidad de investigado, tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carballo.

A la denominada banda del Golf rojo se le atribuyen 14 delitos de robo con fuerza, dos con intimidación, cinco de falsedad documental y otros cinco de hurto de matrícula. El grupo sustraía, supuestamente, placas de otros vehículos y las colocaba en un Golf rojo para despistar a los agentes. Pero el día 19 este turismo fue interceptado en Carballo tras ser identificado por varias cámaras de vigilancia y por una testigo como el utilizado para asaltar los locales carballeses La Vermutería y el Korner. En su interior viajaba Fran Añón Traba, arrestado cuando, según las fuerzas de seguridad, «emprendía la huida haciendo caso omiso de las señales de detención de los agentes».